sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
InicioEleccionesLas propuestas estrella de los partidos políticos de Madrid

Las propuestas estrella de los partidos políticos de Madrid

- Publicidad -

Para unos habrá sido eterno, para otros muy largo, y para los menos les habrán faltado días. El 26 mayo ya ha llegado y los indecisos deben decidirse; de ellos dependerá el resultado final de unas elecciones regionales, municipales y europeas que según las encuestas se decidirán en un sentido y otro por un puñado de votos.

Las mayorías absolutas son historia y los partidos políticos tendrán que llegar a acuerdos. Las propuestas estrella de cada uno que recopilamos a continuación confluirán y se modificarán: ¡voten!

- Publicidad -

PP – Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso aspira a mantener para el Partido Popular el Gobierno de la Comunidad. Lo hará si los escaños azules, en caso de sumar, son uno más que los naranjas de Ciudadanos.

Estas son las principales propuestas de los populares para la Comunidad de Madrid:

  1. Impulsará la construcción de 25.000 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes y familias, adaptando el arriendo a su nivel de renta y al número de hijos que tengan.
  2. Si en 2015 fue el abono joven por 20 euros, estas elecciones los populares ofrecen la gratuidad del transporte público para los mayores de 65 años y la deszonificación de los abonos los días festivos y los fines de semana para el resto de usuarios.
  3. El PP se ha comprometido a fomentar el emprendimiento en todas las etapas educativas poniendo en marcha una Oficina Integral de atención al emprendedor y al empresario.
  4. Los populares plantean una rebaja de medio punto en cada uno de los cinco tramos de la escala autonómica del IRPF, lo que tendría un impacto en recaudación de 300 millones de euros.
  5. Ayuso ha garantizado la libertad de elección de centro público, privado o concertad con la extensión progresiva del Cheque de Educación Infantil -de 0 a 3 años- a todas las familias.

PSOE – Ángel Gabilondo

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE cuenta con ‘El Programa del cambio’ en el que destacan cinco puntos.

- Publicidad -
  1. Ha prometido abrir 30 nuevos centros de salud y atención primaria. 
  2. En educación se ha comprometido a elevar la financiación hasta la media nacional y poner en marcha un programa de ampliación de becas y ayuda, recuperando las becas de comedor. Así como «evaluar el bilingüísmo».
  3. Ha anunciado que aumentará la incorporación de un nuevo tramo de IRPF para las rentas que superen los 150.000 euros y aumentar el impuesto de sucesiones para aquellos bienes que superen 1 millón y medio de euros.
  4. Ha propuesto limitar a 3 minutos la espera en Metro de Madrid en hora punta.
  5. Gabilondo ha prometido una Comunidad «comprometida con el feminismo radical y profundamente» y un gobierno paritario. 

CIUDADANOS – Ignacio Aguado

Ciudadanos aspira a convertirse en la fuerza clave de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid y, porque no, soñar incluso con un Ignacio Aguado Presidente.

Son muchas las propuestas que hemos oído esos días desde Cs, pero nos quedamos con las que, a nuestro juicio, son las cinco más interesantes:

  1. Los autónomos han sido siempre el colectivo hacia el que más ha apuntado Ciudadanos con sus planteamientos de reforma. En este sentido, Aguado ha prometido que en caso de ganar crearán un departamento en el Gobierno dedicado a atender las necesidades y los apoyos a los trabajadores autónomos. Asimismo, asegurarán que los autónomos que tengan hijos no tendrán que pagar la cuota de la Seguridad Social durante 2 años.
  2. En materia de transporte la propuesta más contundente es sin duda la de abrir el Metro las veinticuatro horas sábados y domingos. Junto a esta ampliación de horarios los fines de semana, también lo harán con el número de trenes en general, organizándolos para que pasen con mayor frecuencia.
  3. Cuando nació Cs, una de sus puntas de lanza fue la lucha contra la corrupción. Para combatirla en la Comunidad de Madrid, han prometido nombrar un Defensor del Denunciante de Corrupción, además de prometer que cesarán de forma inmediata a cualquier miembro del gobierno de la Comunidad de Madrid que tenga una investigación por corrupción.
  4. Muchas son las apuestas también para mejorar la sanidad, como el aumento del número de camas para pacientes en hospitales. Pero si nos tenemos que quedar con una, lo hacemos con la que además tiene que ver con la conciliación: abrirán guarderías en los hospitales para los hijos de médicos y enfermeros y para los hijos de pacientes que deben estar varios días en el hospital.
  5. Y, para terminar, el que ha sido el último caballo de batalla de Cs contra la izquierda:los impuestos. Ignacio Aguado ha prometido que no subirán ningún impuesto a los madrileños, y que propondrán que el Gobierno de España elimine el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


UNIDAS PODEMOS IU MADRID EN PIE – Isa Serra

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha presentado #MadridConFuturo, el Programa que contiene 647 medidas para la Comunidad. Entre las más destacadas se encuentra:

  1. Propone aumentar en 40.000 las viviendas de alquiler social.
  2. En cuanto a los servicios públicos plantea aumentar la inversión y revertir las privatizaciones para lograr «servicios públicos de calidad, universales y gratuitos».
  3. Propone llevar el feminismo a las aulas y contempla la implantación de una asignatura de feminismo en la enseñanza pública madrileña. Además, apuestan por la gratuidad de los estudios superiores de grado. La propuesta plantea una fijación de los precios públicos del grado y postgrado universitarios a los niveles que tenía el grado en el año 2008.
  4. – Plantea la creación Plan de Acción por el Clima «para descarbonizar Madrid» que prevé una reducción del 25% para el 2025 creando empleos verdes de calidad.
  5. En materia de empleo destaca una reducción de la jornada a 35h en el sector público y la consolidación de interinos e interinas.

MÁS MÁDRID -Íñigo Errejón

La formación liderada por Íñigo Errejón en la Comunidad y Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado un programa con cuatro ejes para la Comunidad de Madrid: feminismo y cuidados, sostenibilidad, derechos y modernización de la economía. Estos son sus puntos clave: 

  1. Prometen la creación de 7.000 nuevas plazas en residencias de mayores y el reconocimiento por ley de las familias monoparentales y su equiparación con las familias numerosas. Además, proponen una reforma de la Ley de Violencia de Género en la Comunidad de Madrid y la creación de una red de 16 centros de crisis para víctimas de violencia sexual. 
  2. La creación de líneas de autobuses interurbanos exprés entre pueblos con centralidad comarcal. A esto se suma la intención de regular la convivencia entre taxis y VTC a través de la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de Transportes Urbanos.
  3. En materia de sostenibilidad, proponen el impulso de zonas de cero emisiones en los cascos históricos de los municipios de la Comunidad y el uso de la cubierta de los edificios para fines de eficiencia energética. 
  4. Han anunciado que retirarán la subvención pública a la tauromaquia.
  5. En economía pretenden la creación la creación del Consejo de Fomento de la Economía Social, la ampliación de las inversiones en la mejora de los polígonos industriales y el desarrollo de un plan de choque para eliminar los falsos autónomos.

VOX – Rocío Monasterio

VOX Madrid ha presentado sus medidas para «cambiar» la Comunidad de Madrid bajo cuatro premisas: «bajar los impuestos, reducir la deuda, derogar las leyes totalitarias y frenar la inmigración ilegal».

  1. Proponen reducir el número de diputados autonómicos y promover una reforma de la ley electoral de la Comunidad de Madrid para que una parte de los diputados puedan ser elegidos de manera directa.
  2. Adoptarían el sistema de Presupuesto en Base Cero, para que cada año se revisen y analicen las necesidades de cada departamento o área y se maximice así la eficiencia del gasto público.
  3. Apuestan por sustituir las leyes contra la violencia de género por una Ley de Violencia Intrafamiliar «que no discrimine al varón y proteja por igual a todos los miembros de la familia».
  4. Impulsarían una ley autonómica de mecenazgo, para que particulares y empresas puedan participar en la creación cultural.
  5. Proponen llegar a acuerdos con las diferentes Comunidades Autónomas para asegurar que los madrileños puedan ser atendidos con su tarjeta sanitaria en todo el territorio nacional y que todos los españoles puedan ser atendidos en el Servicio Madrileño de Salud
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -