jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

El futuro de Ángel Gabilondo ¿Presidente de la CAM o Ministro?

COMPARTE:

- Publicidad -

El futuro de Ángel Gabilondo es una de las incógnitas que rodean la formación de gobiernos tanto a nivel regional como estatal. ¿Cómo acabará la ronda de contactos? ¿Acabará en Moncloa con Pedro Sánchez para ser Ministro? Más allá de los pactos que llevarán a la presidencia de las distintas Comunidades Autónomas queda la duda de qué ocurrirá con los distintos dirigentes que no logren formar gobierno.

En un contexto en el que el Partido Popular se ve cerca de lograr la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, líder del partido más votado en las elecciones autonómicas, ha comenzado hoy la ronda de conversaciones con los candidatos del resto de partidos. El fin de esta ronda no es otro que valorar las opciones de formar gobierno, aunque en el PSOE son pesimistas, ya que la suma con Más Madrid y Unidas Podemos no da para gobernar y los números son favorables al pacto a tres entre PP, Ciudadanos y Vox.

Ángel Gabilondo se reúne hoy con Isabel Díaz Ayuso, del PP, y mañana lo hará con Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos. Son los primeros encuentros del candidato socialista tras haber enviado una carta a todos los aspirantes a gobernar la región con representación parlamentaria, incluido Vox, cuya candidata se ha mostrado dispuesta a hablar, pero no a negociar.

- Publicidad -

HABLAR SÍ, PERO CON OTRAS PRIORIDADES

Aparte de Vox, los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos se han cuidado en anunciar al Partido Socialista cuáles son sus prioridades antes de reunirse con él. Ambos se señalan entre sí como socios prioritarios. Aguado, que parece haber eliminado el cordón sanitario al PSOE, ha asegurado en su carta de respuesta que estará «encantado» de acudir a la reunión que propone Gabilondo para «hablar de los retos de esta legislatura». Lo hará con el secretario de Organización de Ciudadanos Madrid y número dos de la lista, César Zafra. 

Las conversaciones se inician en un momento de incertidumbre marcado por los cordones sanitarios de Ciudadanos a Vox y las exigencias del segundo para lograr una mesa de negociación entre tres. Sin embargo, parece difícil que Ángel Gabilondo, pese a haber ganado las elecciones, logre que el gobierno no caiga hacia el lado del centro derecha.

GABILONDO ¿MINISTRO?

También hoy comienza la ronda de consultas del Rey con los candidatos a la Presidencia del Gobierno. De esta ronda saldrá un candidato, que será Pedro Sánchez, para presidir el país. Gabilondo ha sonado desde que se conocieron los resultados en la Comunidad de Madrid como posible ministro del nuevo gobierno. Todo apunta a que el candidato tras no haber logrado la presidencia de la Comunidad en dos legislaturas, incluida esta que parecía la mejor para lograr el puesto, abandonará el PSOE-M.

- Publicidad -

Sin embargo, parece que el PSOE no está dispuesto a perder al candidato y Pedro Sánchez estaría dispuesto a recuperarlo como ministro. Su entrada en el gobierno supondría la salida de Isabel Celaá y el intercambio de la cartera de Educación con Gabilondo. El propio secretario general del PSOE-M José Manuel Franco admitió en una entrevista para la cadena Ser que no le sorprendería que Pedro Sánchez llamase a Gabilondo para ser Ministro.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES