viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioNoticiasLozoya celebra la fiesta del 'Día de la Tierra' de la Comunidad...

Lozoya celebra la fiesta del ‘Día de la Tierra’ de la Comunidad de la ciudad y Tierra de Segovia

- Publicidad -

El Día de la Tierra de Segovia se celebrará del 7 al 9 de junio en el Sexmo de Lozoya y en otras localidades de la provincia de Segovia.

Los días 7 y 8 de junio tendrá lugar la celebración en Lozoya, Cabeza del Sexmo de Lozoya o Valdelozoya, y el domingo 9 de junio será en Segovia, en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de Segovia y su Tierra. Son numerosas las actividades que se han programado para celebrar el Día de la Tierra, fiesta de la Comunidad de la Ciudad y Tierra.

- Publicidad -

PROGRAMA

Viernes 7 de junio, Lozoya

19.00 h. Inauguración de la Exposición de fotografía “Gotas de recuerdos: caceras históricas, origen de vida” de Tenada del Monte. Y Charla sobre “La cultura del agua”, a cargo de D. David Martín Carretero, Biólogo.

Sábado 8 de junio, Lozoya

- Publicidad -

9.30 h. Conoce la Tierra de Segovia y sus Sexmos, ruta guiada por el pueblo y el entorno natural de Lozoya a cargo de Tenada del Monte de Cabanillas.

19.00 h. Recepción de Autoridades en el Ayuntamiento de Lozoya.

19.30 h. Presentación de la Junta Sexmera y Pregón de la Fiesta a cargo de D. José Luis Pérez Fuente, Profesor de Lengua y Literatura y D. Fernando López Vera, Catedrático de Hidrología.

20.00 h. Actuación de Folclore castellano, Mayalde.

21.30 h. Refresco Popular en la Plaza Mayor, todos los actos amenizados por música tradicional de Dulzaina y Tamboril Grupo Zapatones de Segovia.

Domingo 9 de junio, Lozoya

10.00 h. Actividades para todas las edades de MTB organizado por CICLOLODGE de Lozoya, con la colaboración del C. D. Sexmeros de Segovia.

Domingo 9 de junio, Segovia, Santuario de Nuestra Señora de La Fuencisla, Patrona de Segovia y su Tierra.

19.00 h. Tradicional Ofrenda de Flores y Frutos a Nuestra Señora de La Fuencisla en el Santuario, con la intervención de Pablo Zamarrón, dulzainas y chirimías, (Cantigas de Alfonso X El Sabio) y Francisco Javier Santos al órgano del santuario, cerrará la Ofrenda el Sexmo de Lozoya con la danza de la Asociación cultural “La Trocha” de Rascafría.

19.30 h. Espectáculo de música y danza tradicional de la Tierra de Segovia a cargo de “Grupo de danzas Asociación Cultural “La Trocha” de Rascafría, acompañados por la Rondalla de Rascafría, y Pedro de la Calle, Dulzainero de Torre Val de San Pedro, en la Alameda de la Fuencisla.

Presentación del Programa de Actos a cargo de Clara Luquero Nicolás, Presidenta de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, y Jesús Martín Herranz, Procurador Sexmero de Cabezas, y vocal de la Comisión de Cultura de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia.

SOBRE LA COMUNIDAD DE LA CIUDAD Y TIERRA DE SEGOVIA Y EL SEXMO DE LOZOYA

La Comunidad de Villa y Tierra era una institución política castellana, un ente jurídico autónomo que nació libremente como un sistema de autogobierno que distribuía justicia y autoridad entre sus vecinos y ordenaba en comunidad el aprovechamiento de las aguas, de las tierras y de los pinares. Se formó con la suma de antiguas costumbres más las necesidades propias de la época.

La Villa y Tierra se dividió en partes administrativas, a las que en la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia se les daba el nombre de sexmos, porque en un principio fueron seis. En otras comunidades, como la de Sepúlveda, estas divisiones se llamaron ochavos porque la tierra se dividió en ocho partes. Actualmente, los sexmos de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia son diez, ocho al norte de la sierra, en la actual provincia de Segovia, y dos al sur, en la provincia de Madrid:

Los seis originales con sus cabezas de sexmo fueron:

  • Sexmo de San Lorenzo, Brieva.
  • Sexmo de Santa Eulalia, Bernardos.
  • Sexmo de San Millán, Valverde del Majano.
  • Sexmo de la Trinidad, Villoslada.
  • Sexmo de San Martín, Ituero.
  • Sexmo de Cabezas, Mozoncillo.

A estos se añadieron:

  • Sexmo de El Espinar (1297), El Espinar.
  • Sexmo de Posaderas (1399), Muñoveros.
  • Sexmo de Lozoya, Lozoya.
  • Sexmo de Casarrubios, El Escorial (originalmente Casarrubios del Monte; tras su salida del sexmo en 1331, Robledo de Chavela; desde 1397, El Escorial).

​La Comunidad llegó a tener, antes de 1480, otros tres sexmos más que perdió por diversos motivos en tierras madrileñas: Tajuña, Manzanares y Valdemoro. El sexmo de Lozoya, que se compone de las siguientes poblaciones, que entonces eran aldeas: Rascafría, Oteruelo, Alameda, Pinilla, Canencia, Bustarviejo, Lozoya, Navalafuente y Valdemanco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -