Tiempo de lectura 4 minutos


Pozuelo de Alarcón celebrará sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Consolación del 31 de agosto al 7 de septiembre. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado la importancia de estas fiestas de Pozuelo, para las que “el Ayuntamiento, con la colaboración de peñas y asociaciones de la ciudad, ha organizado un amplio programa en el que tienen cabida actividades para todos los públicos”.

La música, los encuentros populares, los espectáculos infantiles, los festejos taurinos, las competiciones deportivas o los actos religiosos como la Solemne Procesión en honor a Nuestra Señora de la Consolación, centran los actos principales para estos días de fiestas.

La programación festiva arrancará con el pregón que este año correrá a cargo de los dos nuevos gigantes que se incorporan a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad. Don Fernando VI y Doña Bárbara de Braganza darán el sábado 31 el pistoletazo de salida a esta semana grande de Pozuelo.

Uno de los momentos más importantes de estas fiestas es la Solemne Procesión que se celebrará el domingo 1 de septiembre y en la que los pozueleros muestran su respeto y devoción por la patrona de la ciudad. La misa y Salve Solemne o la Ofrenda Floral por parte de peñas y asociaciones, son otros de los actos religiosos de gran importancia y tradición.

FIESTAS DE POZUELO, PARA TODA LA FAMILIA

En el apartado musical destacan las actuaciones de Marta Sánchez (31 de agosto), la de Los Pistones y Los Rebeldes en la 14º edición de la Quedada Ochentera (6 de septiembre) y el de Carlos Sadness (7 septiembre). Los espectáculos “Solo Flamenco, Sola Morente”, José Mora, la Beatband o la música de orquestas como Marlene o Supernova y la de DJ´s y discomóviles, pondrán ritmo también a las noches de esta semana festiva. La música de charangas, de las bandas de la ciudad y de tunos universitarios, también sonarán estos días.

 Fiestas de Pozuelo

Los más pequeños disfrutarán de estas fiestas con propuestas que van desde el concurso de disfraces, juegos y actividades infantiles, gymkhanas y encierro chiqui hasta espectáculos como el de “Mestre Fufo”, “Antipasti”, “El cascanueces” o el concierto infantil “Mío Cid”, entre otros. Los encuentros populares son un punto de encuentro importante durante estos días en los que habrá meriendas populares o concursos gastronómicos, entre otros.

El deporte también forma parte de estas actividades de encuentro para disfrutar de estas fiestas. Así, durante toda la semana se celebrarán campeonatos de golf, torneos de vóley playa, de tenis y baloncesto así como de ajedrez, entre otros.

Por último, los aficionados al mundo  de los toros tendrán la oportunidad de disfrutar durante esa semana de la gran corrida de toros con los toreros El Cid, Manuel Escribano y José Garrido (7 de septiembre), o la corrida de rejones con los rejoneadores Andy Cartagena y Leonardo Hernández (6 de septiembre). Los encierros tradicionales o el concurso de recortes, son otros de los actos previstos en este apartado taurino del programa.

La información completa sobre esta programación de fiestas en honor a Nuestra Señora de la Consolación se puede consultar en la web municipal.

PROGRAMACIÓN DE LAS PEÑAS Y ASOCIACIONES EN LAS FIESTAS DE POZUELO

Durante toda la semana las peñas y asociaciones centrarán la programación y animarán las calles y plazas del centro de la ciudad con actividades, algunas ya míticas y otras que se pondrán en marcha este año por primera vez.

Así, durante la primera jornada festiva la Comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará un desfile de zancudos-malabaristas por la zona peatonal de la Plaza Mayor y Plaza de Padre Vallet (11:00-12:00 h). Y a mediodía la peña Las Domingas repartirá raciones de empanada y sangría popular para todos los vecinos.

Durante la jornada del lunes 2 de septiembre, la Peñas Los Mingas llevará a cabo una diana floreada por las calles del centro (8:00 h.) y más tarde, compartirá con los asistentes cientos de raciones de chocolate con churros (9:00 h.). Ya por la tarde desfilarán todas las peñas con sus charangas desde la Plaza de Padre Vallet hasta la Plaza de Toros (20:00 h.). El martes 3 de septiembre será el turno para la peña El Botijo, que organizará su ya conocida merienda popular, a base de bocadillos y sangría para todos los asistentes (19:00 h.). Y más tarde, la peña Las Domingas llevará a cabo el I Campeonato de comer flanes (21:00 h.). La Unión Musical actuará en la Plaza de la Coronación (21:30 h.) y la peña El Albero hará bailar al público con la charanga “Brass Band New Tocados” (22:30 h.).

En el ecuador de las fiestas, el miércoles 4 de septiembre, la asociación cultural La Poza organizará un taller de elaboración de los típicos bollos de la ciudad (de 10 a 12:00 h.) en su sede de la calle Luis Béjar, 38. Y por la tarde desfilarán, de nuevo, las peñas con sus charangas (19:00 h.). El jueves 5 de septiembre la peña Los Mingas organizará el “Túnel del vino”, una cata y degustación de vinos en la Plaza de Padre Vallet (de 12:30 a 14:00). Por la tarde, el desfile de peñas (19:00) y la carretilla decorada simulando un toro de fuego, a cargo de la Peña Seis y Medio (23:00) en la Plaza Mayor, completarán la jornada.

En la recta final de esta semana festiva, la peña Los Mingas vuelven con su ya tradicional “Concurso de tortillas”, que será el viernes 6 de septiembre en la Plaza de Padre Vallet (12:30). Y por la tarde, se podrá disfrutar de la XVIII edición del Festival de Danza y Folklore, en donde actuará el grupo de coros y danzas La Encina de la Casa de Extremadura de Pozuelo de Alarcón. La cita será en la Plaza de la Coronación (20:30). Y ya el último día de fiestas, el sábado 7 de septiembre, se celebrará el desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (11:30), el desfile de peñas y sus charangas (18:00), la fiesta rociera de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío (22:30) en la Plaza de la Coronación y el “Pobre de Mí”, la tradicional ofrenda de velas a la Virgen con la que la peña taurina El Albera invita a despedir las fiestas.

SERVICIO ESPECIAL Y GRATUITO DE AUTOBUSES

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón pondrá en marcha un servicio especial y gratuito de autobuses nocturnos para las noches festivas de fin de semana, conectando las zonas feriales, situadas en la C/ San Juan de la Cruz y Padre Vallet, con las principales zonas de la ciudad. Esta iniciativa tiene por objetivo satisfacer las necesidades de movilidad de los vecinos, sobre todo los más jóvenes, durante estas fechas festivas, sin que éstos tengan que utilizar el vehículo privado para desplazarse entre los diferentes puntos del municipio.

Fiestas de Pozuelo

Este servicio de autobuses, que estará operativo las noches del sábado 31 de agosto, del viernes 6 y del sábado 7 de septiembre, desde medianoche, contará con una frecuencia aproximada de 30 minutos. Los buses partirán del recinto ferial de la c/ San Juan de la Cruz hacia Avda. de Pablo VI, c/ Chinchón, c/ Cirilo Palomo, c/ Sagunto, Plaza de Padre Vallet y La Poza-Camino de las Huertas, en donde realizarán parada para poder subir y bajar pasajeros. También conectarán las zonas de fiesta con otras de la ciudad como Avda. Juan XXIII, Estación Renfe, Avda. de Europa o calle Solano, solamente con posibilidad de bajada para los viajeros.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *