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Madrid 360: las novedades del «plan global» contra la contaminación en la capital

Madrid 360 pretende reducir las emisiones de óxido un 15 % más que el plan anterior, que preveía recortar la polución en el 20 %.

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Madrid 360. El «plan global» para reducir la contaminación en la capital que este lunes ha presentado el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (PP + Ciudadanos) en el Faro de Moncloa mantiene el área de bajas emisiones Madrid Central -a partir de ahora Distrito Centro– y permitirá circular libremente a los coches con distintivo medioambiental C (turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014) por esta zona siempre y cuando viajen con más de un ocupante.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudirá a Bruselas «para explicar los pormenores de Madrid 360», un plan que según el regidor «persigue situar a Madrid en la vanguardia» pero que en la práctica mantiene la mayoría de medidas y el calendario contenido en el Plan A aprobado por el ejecutivo de Manuela Carmena.

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Madrid 360: las novedades del "plan global" contra la contaminación en la capital 1

Madrid 360 pretende reducir las emisiones de óxido un 15 % más que el plan anterior, que preveía recortar la polución en el 20 %.

CINCO ANILLOS

Madrid 360 actuará sobre cinco anillos: Sol, el distrito centro, el interior de la m-30, el espacio entre la M-30 y la M-40, y el resto de Madrid.

2025 SIN COCHES CONTAMINANTES

El Ayuntamiento de Madrid vetará a los coches sin distintivo ambiental de los no residentes -los de gasolina anteriores al año 2000 y los diesel previos a 2006- desde 2022 en toda la almendra central, mientras que desde 2023 no podrán circular por la M-30 y en 2024 en toda la ciudad.

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La medida supone además que en 2025 los coches sin distintivo ambiental estén fuera de la capital, también los de los residentes.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA

Para lograr la renovación de la flota, el Ayuntamiento pondrá en marcha ayudas para comprar vehículos limpios, otorgando 200 millones de euros a partir de 2020 para la población en general, 10 millones anuales para la carga y descarga, y 5 millones anuales para los taxis, la misma cantidad que se dará en ayudas a los autobuses discrecionales.

MÁS PARQUÍMETROS

Además, el Ayuntamiento se plantea modificaciones en el Servicio de Estacionamiento Regulado, pudiendo extender el parquímetro a nuevos distritos fuera de la M-30, para reducir el efecto frontera y planteándose la posibilidad de fomentar una mayor rotación donde sea necesario, como por ejemplo en los centros de salud, limitando el tiempo en el que un coche puede estar estacionado.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS

También se mantienen las 10.000 plazas de aparcamientos disuasorios que contempla en Plan A de Calidad del Aire, en vigor pero que en este capítulo no se ha ejecutado.

BUS-VAO Y SOTERRAR LA A5

También se iniciarán los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid, considerando la A-42, donde se sitúa una de las estaciones de calidad del aire con peores registros (plaza Elíptica), una de las prioridades de esta Corporación.

Otra de las medidas más importantes es el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500).

COMERCIANTES = VECINOS

Además, en Madrid Central, cuyo perímetro se mantiene intacto, otra de las medidas de calado es la equiparación de los comerciantes con los vecinos, que permitirá que estos profesionales, alrededor de 9.000, circulen y aparquen como si fuesen residentes.

APARCAMIENTOS MÁS BARATOS

El Consistorio también abaratará los aparcamientos públicos de titularidad municipal, donde se priorizará la rotación. En concreto podrán aparcar gratuitamente aunque por un tiempo determinado los coches eléctricos, se rebajará un 50 % lo que pagan los ECO y un 10 % el precio para los C.

APP MUNICIPAL

Se creará una aplicación (App) municipal desde donde se puedan reservar aparcamientos para particulares y empresas de mercancías, donde se consulten las rutas más eficientes para evitar atascos y contaminar menos y donde aparezcan todos los parámetros de la calidad del aire y las posibles restricciones en episodios de alta contaminación.

AUTOBUSES DOBLE CERO PARA ACCEDER AL CENTRO

El Consistorio ha anunciado asimismo dos líneas de autobuses «doble cero», por ser gratuitas y cero emisiones, para acceder al distrito Centro, desde Puerta de Toledo a San Bernardo y desde Moncloa hasta Felipe II y una línea que recorrerá el perímetro del área de bajas emisiones y que sí será de pago.

FIN DE LAS CALDERAS DE CARBÓN

No existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad en 2022 y se reducirán al 50 % las 4.500 calderas de gasóleo en 2027. Se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo. Se calcula que todas estas sustituciones puedan llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones NOx anuales en la capital.

PEATONALIZACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes que se están planteando la peatonalización de la calle Hortaleza, al igual que completar la prioridad al peatón en Fuencarral -desde Tribunal a Bilbao-, para convertir Madrid en una ciudad con «alternativas suficientes» para la movilidad.

Almeida ha enfatizado en la ya anunciada peatonalización de la Puerta del Sol que afectará desde Alcalá hasta Sevilla, además del tramo de Mayor de Sol hasta Esparteros y la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.

Desde el Consistorio han cifrado que los desplazamientos diarios en esta zona son 6.800: 1.100 coches y 4.000 taxis, de los que el 70 % circulan vacíos.

APARCAMIENTOS PARA MOTOS X2

Los aparcamientos destinados a las motos se duplicarán y contarán con una superficie de aparcamiento para 21.000 plazas durante los cuatro próximos años.

BOSQUE METROPOLITANO

Otras de las medidas que integra el plan «Madrid 360» será la creación del «Bosque Metropolitano» que supondrá la plantación de 100.000 árboles nuevos con lo que se crearán 600 hectáreas de corona forestal en la ciudad.

Según ha indicado Martínez-Almeida esto supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 y contará con un presupuesto estimado para una primera fase de 20 millones de euros hasta 2023. 

NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD

Esto cambios requieren la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el anterior Gobierno de Manuela Carmena, un trámite que según el regidor se llevaría a cabo en el primer semestre del año 2020 y donde el Gobierno de coalición necesita los votos de otro grupo municipal, al carecer de mayoría suficiente.

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