mETRO DE Madrid
<b>Tiempo de lectura</b> 2 minutos


Cien años, uno detrás de otro. Esos son los que cumple este día 17 de octubre de 2019 Metro de Madrid, que celebra su Centenario habiéndose convertido en uno de los suburbanos más modernos y puntuales del mundo, además de ser el medio de transporte favorito por los madrileños para desplazarse dentro de la ciudad, con más de dos millones de viajeros que se suben cada día a sus vagones. Bueno, de los madrileños y de todos los que vienen a visitarnos, porque en 2018 se realizaron más de 657,2 millones de viajes, convirtiéndolo en el operador con mayor número de usuarios de nuestro país.

A lo largo de todo este tiempo, el ‘ferrocarril metropolitano’ se ha consolidado como una referencia en todos los sentidos. Sólo hay que atender a algunos de sus datos para corroborarlo, empezando por el que nos señala que Metro de Madrid es, con 302, la quinta red del mundo en número de estaciones, sólo por detrás de Londres, Nueva York, Shanghai y París. Asimismo, sus 294 kilómetros de vías hacen de nuestro Metro la octava red en extensión, superados únicamente por los de Nueva York, Londres, Pekín, Guangzhou, Seúl, Shanghai y Moscú. También es la segunda en número de ascensores instalados y cuenta con más elevadores y escaleras mecánicas que los de Londres, París y Nueva York juntos.

Todo esto ha sido, obviamente, fruto de una evolución que ha combinado implicación, esfuerzo y trabajo bien hecho. Y todo comenzó, como decíamos, un 17 de octubre, concretamente de 1919, cuando se inauguraba la primera línea de Metro, que cubría el tramo Sol-Cuatro Caminos. Ésta contaba con apenas 3,48 Km de longitud, en los que se hacía parada en 8 estaciones y se cubría en 10 minutos. Causó furor entre los ciudadanos, que sólo en el primer año se subieron 14 millones de veces.

Poco a poco fue creciendo, empezando por la primera ampliación en 1924 con la apertura de la línea Sol-Ventas hasta llegar a los más de trescientos kilómetros con los que cuenta ahora. Entre medias, resistió a la Guerra Civil, no dejando de funcionar y convirtiéndose en un protagonista más de la contienda al servir de refugio para miles de personas que huían de las bombas, y también a varias quiebras y crisis económicas.

Pero si Metro de Madrid ha llegado hasta ahora con esta salud es porque siempre ha mirado al futuro. El que dentro de poco nos traerá un servicio de 24 horas con trenes modernos y renovados, abonos de transporte gratuitos para los mayores de 65 años, la ampliación de varias líneas o el uso de nuestro teléfono móvil como billete de acceso. Aunque de momento vamos a quedarnos en el presente, que no todos los días se llega a las tres cifras.

Y por ese motivo Metro de Madrid va a celebrar la efeméride como se merece, aunque lo cierto es que lleva haciéndolo ya desde hace un año con actividades como una muestra de trenes clásicos en la estación de Chamartín, la “Línea Centenario” (una exposición permanente en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1, que ofrece un viaje por la historia de Metro a través de fotos instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos) o la celebración de la Carrera Centenario, que tuvo lugar el pasado mes de febrero.

Pero para el día del cumpleaños habrá, como no podía ser de otra manera, cosas especiales, que incluirán conciertos, encuentros y más exposiciones. Todo es poco para dar las gracias a todo lo que a supuesto Metro de Madrid para esta ciudad a lo largo de estos cien años… y que cumpla muchos más.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *