viernes, abril 19, 2024
10.4 C
Madrid
InicioActualidadOpiniónSánchez gobierna al límite de la Constitución

Sánchez gobierna al límite de la Constitución

- Publicidad -

La campaña electoral y el día a día nos han hecho perder la perspectiva y olvidar que las amenazas que sufre la moderna democracia liberal (populismo, secesionismo, guerras comerciales, desgobierno) no son exclusivas de un solo país. Muy al contrario, el sistema se está viendo azotado a nivel mundial por fenómenos conocidos y encarnados por el Brexit, Trump, Bolsonaro, Salvini, Erdogan o, más recientemente, la victoria de la ultraderecha en Finlandia.

Una buena reflexión sobre cómo hemos llegado a esta situación se puede leer en la obra ¿Cómo mueren las democracias?, donde los profesores Zimblat y Levitsky recuerdan que la mayoría de las quiebras democráticas en los países más desarrollados no las provocan generales o soldados, sino los propios gobiernos y cargos electos. Y la España dirigida por Pedro Sánchez no es ni ajena ni inmune a este planteamiento global.

- Publicidad -

Una de las responsabilidades más importantes de los partidos políticos y, muy en particular, de la Presidencia del Gobierno, es fijar el rumbo del país dentro de los márgenes de su Constitución. En los países de la OCDE, esta norma suprema incluye mecanismos de corrección que podemos denominar ‘guardarraíles’ y que están destinados a resolver situaciones límite o de urgencia. Lo preocupante es que Pedro Sánchez está circulando sobre estos quitamiedos del camino democrático, al límite de la Carta Magna y muy cerca de provocar un grave accidente político y social.

Sánchez ha convertido la excepcionalidad en su forma de gobierno. Llegó a la Moncloa por el procedimiento de la moción de censura, la primera con éxito en nuestra democracia. Si bien se daban motivos para la misma tras la condena judicial al PP, esta se cimentó no en un pacto de constitucionalistas, sino con aquellos que promueven la desigualdad entre ciudadanos y atacan las bases del Estado de Derecho.

Una vez instalado, el presidente ha suplido su incapacidad para llegar a acuerdos con el abuso del decreto ley, fórmula reservada a situaciones de especial necesidad. Cuando se ha visto incapaz de aprobar sus presupuestos o de formar un Gobierno estable, ha utilizado de forma partidaria la prerrogativa para convocar elecciones, llevando a los españoles a las urnas por cuarta vez en menos de cuatro años y olvidando el principio de interés general en favor de un interés particular.

- Publicidad -

Por si fuera poco, su partido flirtea ahora con la posibilidad del aplicar a los líderes secesionistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo la figura del indulto, una herramienta controvertida de nuestro ordenamiento jurídico si lo que se pretende con ella es que el Poder Ejecutivo enmiende al Poder Judicial por motivaciones políticas.

Este uso injustificado de lo que en realidad son recursos de excepción nos ha llevado a un escenario sin precedentes. En su huida hacia ninguna parte, el PSOE ha golpeado contra los quitamiedos legales que actúan como garantes de la democracia. En vez de frenar y volver a la calzada, sigue conduciéndose sobre los guardarraíles que protegen nuestra Constitución, durante demasiado tiempo y en compañía de personas como Quim Torra o Gabriel Rufián, cuyo objetivo es romper las costuras de la convivencia.

Esta forma de gobernar en la excepcionalidad y la unilateralidad es la que ha llevado a nuestro país a vivir una auténtica emergencia nacional. Es urgente reconducir esta situación y gobernar de nuevo por el centro de la calzada. Es imprescindible recuperar la normalidad democrática y acudir a las fórmulas de urgencia solo cuando pueda darse consenso entre las fuerzas que quieren a España y respetan nuestra Constitución.

Desde Ciudadanos, ya hemos tendido la mano y estamos dispuestos a forjar un acuerdo de país entre constitucionalistas. Los españoles no se merecen menos. De lo contrario, corremos el riesgo de sufrir un deterioro irremediable en nuestra calidad democrática.

Enrique Martínez Cantero, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -