sábado, junio 15, 2024
24.4 C
Madrid

El paso de Mercurio frente al Sol desde el Planetario de Madrid

El próximo lunes 11 de noviembre ocurrirá uno de los fenómenos planetarios más importantes de 2019, el paso de Mercurio por delante de la superficie del Sol, lo que suele ocurrir unas 13 veces por siglo. Para que esto ocurra Mercurio, el Sol y la Tierra tienen que estar perfectamente alineados en trayectoria recta durante el momento en el que Mercurio se sitúe en su llamado nodo orbital.

Este espectáculo podrá verse desde múltiples partes del mundo, Madrid una de ellas. Por ello, el Planetario de Madrid junto a la Obra Social “la Caixa” y la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) han pensado en todos aquellos que no se lo quieren perder y ese mismo día, lunes 11 de noviembre, han organizado un seguimiento del mismo tránsito.

Para ello, ubicarán hasta seis telescopios en la propia terraza de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) desde donde se podrá observar el fenómeno abierta y gratuitamente desde las 13:15h hasta las 19:10h. No obstante, desde la capital únicamente podremos observarlo hasta las 18:00h, pero en ese mismo instante tendrá lugar una conexión en directo que durará una hora más y donde podrá verse el tránsito completo. Todo ello se realizará utilizando la protección adecuada que eviten lesiones o quemaduras en córnea y retina y siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables.

Lo que se observar, a grandes rasgos, es como un diminuto punto negro recorre todo el disco solar durante algo más de 4 horas. “Hay que tener en cuenta que Mercurio es muy pequeño, su tamaño aparente, visto desde la Tierra, es unas 160 veces menor que el del Sol. Por eso es extremadamente difícil localizar el punto negro”, explica Rafael Bachiller, director del Real Observatorio Astronómico de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...