Réquiem por el Vicente Calderón

Réquiem por el Vicente Calderón

El pasado 2 de octubre, el estadio Vicente Calderón, o lo que queda de él, cumplió 53 años. Durante cinco décadas fue la casa de decenas de miles de aficionados del Atlético de Madrid, que cada domingo se reunían a orillas del Manzanares, con su camiseta rojiblanca, para animar al equipo de sus amores. Ahora lo hacen más lejos, en el Wanda Metropolitano. Un lugar mucho más moderno y espectacular, pero sin esa historia que rezumaba por las cuatro paredes en el Calderón.

El ya antiguo feudo de los colchoneros vuelve a estar de actualidad porque va a comenzar el desmantelamiento de la grada ubicada sobre la M-30. La más reconocible, la misma que cada día miles de madrileños contemplaban desde sus coches, a veces repletas de gente y otras veces vacía. Las obras afectarán obviamente al tráfico, un incordio. Pero aún mayor será la pena para todos aquellos que disfrutaron del juego de Futre, Gárate o Forlán desde uno de esos asientos.

Réquiem por el Vicente Calderón 1

Como decíamos, el “Estadio Manzanares” se inauguró ese segundo día de octubre de 1966. Esa misma tarde, otra leyenda rojiblanca, Luis Aragonés, marcaba el primer gol de la historia del campo. El ‘Sabio de Hortaleza’ (quién si no) ponía en pie a los 62.000 espectadores que tuvieron el honor de asistir a esa fiesta de apertura, la del primer estadio de Europa en la que había asientos para todo el aforo.

En julio de 1971, en honor al entonces presidente del club, se cambió el nombre del recinto por el que le acompañó hasta sus últimos días. Unos meses después se acometió su primera remodelación, y en 1980, con el Mundial de España a las puertas, se llevó a cabo la segunda para acondicionar la que sería una de las sedes principales del evento. Desde entonces, ha habido infinidad de momentos, tanto buenos como malos, que no sólo los colchoneros, sino cualquier aficionado al fútbol, guarda en su memoria como recuerdos únicos de este deporte tan bonito.

- Advertisement -

En el Calderón se disputaron partidos decisivos del Atlético de Madrid o de la Selección Española, se celebraron conciertos míticos como los de Michael Jackson AC/DC o el inolvidable espectáculo bajo la tormenta de The Rolling Stones en 1982. El 30 de julio de 2007 se firmaba el acuerdo de recalificación de los terrenos del estadio y, diez años después, en mayo de 2017, se disputaba el último partido, un amistoso entre Leyendas del Atlético de Madrid contra un conjunto de Leyendas del Mundo. Habría que esperar un poco más, hasta febrero de 2019, para ver como poco se viene abajo una parte de la historia de todos los madrileños

Porque en realidad, no hace falta animar a los chicos de Simeone para que se te caiga el alma a los pies cada al ver que ese coliseo va dejando poco a poco de existir. Y sí, el Wanda Metropolitano, como se decía al principio, es uno de los mejores recintos deportivos del mundo, donde llegarán multitud de éxitos y nuevos recuerdos. Pero necesitaremos tiempo para acostumbrarnos. Y de momento, el que sale en el himno rojiblanco es el Vicente Calderón.

Vídeo: El País / seguimientodeobras.com

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS