Una delegación de alcaldes, sindicatos y patronal del Corredor del Henares han acudido a Bruselas para reunirse con la nueva comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con quien han iniciado los contactos de cara a plantear en 2020 un proyecto de reindustrialización de la región con fondos europeos.

Junto a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, seis alcaldes de los tramos madrileño y castellanomanchego del Corredor, representantes de los sindicatos y de las patronales mantuvieron este lunes encuentros con eurodiputados de PP, PSOE y Ciudadanos y se reunirán con Ferreira para darle a conocer sus proyectos para la región.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, subraya que la comarca «ha ido perdiendo esa industria» del Corredor del Henares, y señala que los municipios que lo conforman tienen mucho en común entre sí pero, a veces, poco en común con las comunidades autónomas a las que pertenecen: «Era importante venir a Bruselas para buscar posibles enganches para esa realidad comarcal que supera a la región de Madrid y a la de Castilla-La Mancha. Buscamos conocimiento para, a lo largo del año 2020, poder presentar un proyecto a la UE que engarce con las nuevas perspectivas presupuestarias y ejes de trabajo de la UE».



Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, pone en valor la «colaboración institucional» que va «más allá de los intereses partidistas o partidarios» para traer este tipo de proyectos a Bruselas y buscar apoyo institucional.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, único representante del tramo manchego del corredor, destaca que esta área «no conoce fronteras» y que «lo que es bueno para Azuqueca será bueno para Alcalá o Coslada»: «Tenemos que utilizar todos los mecanismos que tengamos a través de nuestra comunidad autónoma, del Estado español y de Europa para mejorar la vida de los vecinos. Independientemente de que estemos en Castilla-La Mancha o Madrid».

Los representantes de CCOO y UGT, Vicente García y Jesús Larroda respectivamente, insisten en las características de la reindustrialización y lamentan que fue la primera comarca industrial de Madrid y está en franco declive: .

Para Jesús Martín, representante de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), Europa debe poner el foco en el Corredor del Henares y demostrar «que este tipo de colaboración conjunta es probablemente la práctica más eficaz para cualquier zona europea».




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here