miércoles, julio 24, 2024
38.7 C
Madrid

Europa dará prioridad a la reindustrialización del Corredor del Henares

Una delegación de alcaldes, sindicatos y patronal del Corredor del Henares han acudido a Bruselas para reunirse con la nueva comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Una delegación de alcaldes, sindicatos y patronal del Corredor del Henares han acudido a Bruselas para reunirse con la nueva comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con quien han iniciado los contactos de cara a plantear en 2020 un proyecto de reindustrialización de la región con fondos europeos.

Junto a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, seis alcaldes de los tramos madrileño y castellanomanchego del Corredor, representantes de los sindicatos y de las patronales mantuvieron este lunes encuentros con eurodiputados de PP, PSOE y Ciudadanos y se reunirán con Ferreira para darle a conocer sus proyectos para la región.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, subraya que la comarca «ha ido perdiendo esa industria» del Corredor del Henares, y señala que los municipios que lo conforman tienen mucho en común entre sí pero, a veces, poco en común con las comunidades autónomas a las que pertenecen: «Era importante venir a Bruselas para buscar posibles enganches para esa realidad comarcal que supera a la región de Madrid y a la de Castilla-La Mancha. Buscamos conocimiento para, a lo largo del año 2020, poder presentar un proyecto a la UE que engarce con las nuevas perspectivas presupuestarias y ejes de trabajo de la UE».

Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, pone en valor la «colaboración institucional» que va «más allá de los intereses partidistas o partidarios» para traer este tipo de proyectos a Bruselas y buscar apoyo institucional.

- Publicidad -

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, único representante del tramo manchego del corredor, destaca que esta área «no conoce fronteras» y que «lo que es bueno para Azuqueca será bueno para Alcalá o Coslada»: «Tenemos que utilizar todos los mecanismos que tengamos a través de nuestra comunidad autónoma, del Estado español y de Europa para mejorar la vida de los vecinos. Independientemente de que estemos en Castilla-La Mancha o Madrid».

Los representantes de CCOO y UGT, Vicente García y Jesús Larroda respectivamente, insisten en las características de la reindustrialización y lamentan que fue la primera comarca industrial de Madrid y está en franco declive: .

Para Jesús Martín, representante de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), Europa debe poner el foco en el Corredor del Henares y demostrar «que este tipo de colaboración conjunta es probablemente la práctica más eficaz para cualquier zona europea».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

Inaugurados los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción,...

La historia del autobús de dos pisos que la EMT ha comprado en Wallapop

Hoy en día, comprar cosas de segunda mano está a la orden del día. Estamos seguros de...

Así serán los 16 kilómetros de zonas verdes y transporte sostenible de La Gran Vía del Sureste

Madrid Nuevo Norte es, sin duda, uno de los espejos de desarrollo urbano en los que hay...

BBVA supera los 145.000 clientes de banca privada en el primer semestre del año

El área de Banca Privada de BBVA en España cerró el primer semestre del año con más...

El acento con la palabra

En los últimos meses han sido unas pocas las ocasiones en que he sentido el impulso de...