domingo, julio 21, 2024
31.3 C
Madrid

Recta final (ahora sí) para la aprobación total de Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid tiene de plazo hasta marzo para aprobar el estudio de impacto ambiental de Madrid Nuevo Norte.

La Comunidad de Madrid tiene de plazo hasta marzo para aprobar el estudio de impacto ambiental de Madrid Nuevo Norte.

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, faltaba un informe preceptivo y vinculante sobre la M-603, ya que la Comunidad de Madrid cedió al Ayuntamiento de la capital un tramo de esta carretera que se comprobó que afectaba al desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte.

A partir del momento en el que el expediente está completo, la Comunidad de Madrid tiene un plazo de cuatro meses para elaborar el estudio de impacto medioambiental y resolverlo, por lo que se encuentra «en plazo», según la Ley del Suelo.

Desde la Consejería de Medio Ambiente han precisado que se ha creado un grupo de trabajo específico para que Madrid Nuevo Norte se desarrolle «con todas las garantías», ya que «los inversores nacionales e internacionales, así como los madrileños necesitan certeza y seguridad jurídica».

- Publicidad -

La Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid establece que «la aprobación definitiva de los Planes Generales y de los Planes de Sectorización, así como de sus modificaciones y revisiones, deberá resolverse en el plazo de cuatro meses a contar desde que el municipio interesado presente el expediente completo, comprensivo del proyecto de Plan y las actuaciones practicadas en el procedimiento de aprobación municipal, en el registro de la Consejería competente en materia de ordenación urbanística».

El pasado 4 de septiembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que esperaba que Madrid Nuevo Norte viera la luz a finales de año, tras mantener su primera reunión institucional con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Antes, el 29 de julio de este año, el Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad Madrid Nuevo Norte, que ha estado bloqueado durante veintiséis años.

- Publicidad -

MADRID NUEVO NORTE

Se trata del mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, afecta a un espacio de 3 millones de metros cuadrados donde se edificarán 10.500 viviendas, 4.000 de ellas públicas, un nuevo distrito financiero con la torre más alta de España -70 alturas- y la reforma de la estación de Chamartín.

Este proyecto, que se desarrollará durante veinticinco años -en el segundo semestre de 2021 empezará la urbanización y tendrá que pasar otra década para que se empiecen a construir los edificios- supondrá una inversión de 7.100 millones de euros y la creación de 200.000 empleos, directos e indirectos.

Madrid Nuevo Norte creará un nuevo centro de negocios entre Chamartín y la M-30 en torno a su nueva avenida principal, Agustín de Foxá, habrá una nueva bolsa de viviendas al norte de esta vía de circunvalación, tres nuevas paradas de Metro y dos intercambiadores, además de un gran parque central cubriendo las actuales vías ferroviarias. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...