viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Ifema: 40 años de historia de éxito y futuro

Ifema representa el 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) madrileño, con un impacto económico de 4.374 millones de euros en 2018 y genera 26.000 empleos directos e indirectos.

COMPARTE:

- Publicidad -

La Feria de Madrid – Ifema cumple cuarenta años con una historia de éxito, labrada desde el consenso, que la sitúan como el primer operador ferial del país y uno de los más importantes del mundo.

Ifema representa el 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) madrileño, con un impacto económico de 4.374 millones de euros en 2018 y genera 26.000 empleos directos e indirectos.

Este miércoles se ha celebrado la jornada ‘Crónica cuatro décadas de Ifema’, con la participación de algunas de las personalidades que han contribuido a construir la institución.

  • Ifema: 40 años de historia de éxito y futuro 1
  • Ifema: 40 años de historia de éxito y futuro 2
  • Ifema: 40 años de historia de éxito y futuro 3
  • Ifema: 40 años de historia de éxito y futuro 4

En la inauguración del evento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que «la de Ifema es la historia del éxito y del dinamismo económico, social y cultural que hace que Madrid siga creciendo». Martínez-Almeida ha asegurado que intentará «estar a la altura» de lo que han hecho sus «antecesores».

- Publicidad -

«Ifema es la mejor metáfora de la sociedad española», ha continuado el regidor, quien ha celebrado que en estos cuarenta años se haya sabido dejar «a un lado» las discrepancias políticas, lo que, a su juicio, es la mejor forma de que «entre todos» la ciudad de Madrid y la región progresen.

Durante la jornada, se ha celebrado la mesa redonda ‘Ifema, un sueño real y unánime’, en la que han intervenido los exalcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano, Juan Barranco, Alberto Ruiz-Gallardón -también expresidente regional- y Ana Botella.

En otra mesa redonda ‘Ifema, una realidad en movimiento’, han participado el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio, el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

- Publicidad -

Además, el periodista económico Carlos Rodríguez Braun y el presidente de Easy Fairs, Eric Everard, debatieron sobre el futuro de las ferias.

En la clausura de la jornada, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la Comunidad de Madrid va a hacer todo lo que esté en su mano para que Ifema siga siendo durante los próximos cuarenta años «esta ancha avenida de entrada a España y a Europa, este puerto de llegada para visitantes de todas partes del mundo».

Díaz Ayuso ha señalado que «quienes acuden a Madrid para participar en los encuentros que acoge Ifema lo hacen también atraídos por un entorno de libertad y prosperidad, por el trabajo duro de tantos y tantos madrileños que cada día se esfuerzan por avanzar y por el compromiso de cientos de empresas que cada día generan empleo y bienestar».

Madrid representa ese «espíritu de apertura, de encuentro y de auténtico progreso» y la institución ferial de Madrid es «el buque insignia de esa actitud abierta e integradora», ha afirmado la presidenta.

LA HISTORIA Y FUTURO DE IFEMA

La creación de Ifema comenzó a gestarse en 1978, al año siguiente se firmó el protocolo por el que se creaba la institución ferial de Madrid y en 1980 se aprobaron sus estatutos y comenzó su actividad con Sicur.

Ifema es una entidad consorciada y participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Montemadrid.

En 1980, el año de su nacimiento, se celebraron 15 ferias, con un millón de visitantes y con la participación de 2.200 expositores.

Actualmente, la institución acoge cada año 100 ferias y 700 congresos, convenciones y eventos profesionales y de ocio, con cuatro millones de visitantes y con la participación de 35.000 empresas.

Desde que comenzó su andadura, ha acogido a más de 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras, 2.100 ferias y más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio.

Ifema tiene previsto invertir 180 millones de euros hasta 2023 con recursos propios en el proyecto de ampliación de sus instalaciones en Valdebebas.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES