-Publicidad-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han recibido con honores al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó. Almeida le ha entregado la Llave de Oro de la ciudad y Ayuso la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

  • Madrid recibe con los máximos honores al presidente de Venezuela Juan Guaidó 1
  • Madrid recibe con los máximos honores al presidente de Venezuela Juan Guaidó 2
  • Madrid recibe con los máximos honores al presidente de Venezuela Juan Guaidó 3
  • Madrid recibe con los máximos honores al presidente de Venezuela Juan Guaidó 4
  • Madrid recibe con los máximos honores al presidente de Venezuela Juan Guaidó 5
  • Madrid recibe con los máximos honores al presidente de Venezuela Juan Guaidó 6
  • Madrid recibe con los máximos honores al presidente de Venezuela Juan Guaidó 7
  • Madrid recibe con los máximos honores al presidente de Venezuela Juan Guaidó 8
  • Madrid recibe con los máximos honores al presidente de Venezuela Juan Guaidó 9
  • Madrid recibe con los máximos honores al presidente de Venezuela Juan Guaidó 10

«Madrid le recibe porque es el mandatario legítimo de un país soberano. Madrid le recibe como seña de solidaridad hacia una nación hermana que atraviesa uno de los momentos más difíciles y complicados de su historia», ha afirmado el primer edil durante el acto celebrado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, al que han asistido líderes políticos nacionales como Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, además del expresidente de Gobierno José María Aznar, la exalcaldesa Ana Botella y el escritor Mario Vargas Llosa. También han acudido los portavoces municipales Pepu Hernández (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox), mientras que los representantes de Más Madrid no han participado en esta recepción al considerarla un acto «de partido».

Guaidó ha agradecido «profundamente» este «noble gesto» en nombre de «los venezolanos humildes».

-Publicidad-

A continuación, Guaidó ha participado en una concentración en la Puerta del Sol de unos 5.000 venezolanos residentes en España contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La cifra de venezolanos residentes en España se ha multiplicado en los últimos años con el agravamiento de la crisis política, económica y social del país, y ya son el grupo nacional de mayor crecimiento entre los migrantes que llegan del exterior. Según datos oficiales, a fecha del pasado 1 de julio había algo más de 158.000 venezolanos en España, de los que aproximadamente 60.000 residen en Madrid.

Desde allí se ha dirigido a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde lo ha recibido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, junto a los miembros de su Ejecutivo.

Ayuso le ha entregado la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que se concede por primera vez desde su creación en 2017, lo ha reconocido como «presidente legítimo» de Venezuela y le ha agradecido su «labor institucional» por la defensa de la «libertad».

«Yo ya perdí un país y no quiero perder otro», ha manifestado la presidenta, quien ha llamado a defender la libertad «sin titubeos» ni «complejos» y ha instado a los ciudadanos a estar «más organizados que nunca» para defender «la libertad» y a las personas que se dejan la vida por ella.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha comentado en su discurso que recibe este «reconocimiento institucional» como señal de «esperanza».

Antes de recibir la medalla, Guaidó ha firmado en el Libro de Honor de la Comunidad, donde ha escrito ‘Viva la libertad y la democracia’.

Guaidó, que ha cerrado en España su gira por varios países europeos, también fue recibido este sábado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que le ha trasladado el «pleno respaldo del Gobierno español» y el «deseo» del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here