/ 14 abril 2021

Art madrid’20 redefine el programa One Project bajo el título de “Salvajes. La cage aux fauves”

Art madrid’20 redefine el programa One Project bajo el título de “Salvajes. La cage aux fauves”

Art Madrid celebra su 15ª edición y apuesta por redefinir One Project, el espacio comisariado que completa el programa general de la feria. Art Madrid’20 amplía y transforma One Project en un contexto más heterogéneo y poliédrico donde 9 artistas compartirán un área diferenciada, exponiendo su obra dos a dos, generando un escenario de fricción y estímulo artístico. 

Fernando Gómez de la Cuesta, crítico de arte y comisario independiente, coordina la selección de las 5 galerías participantes bajo la línea discursiva de “Salvajes: La cage aux fauves”. El programa activa una investigación sobre el mercado y las ferias como instituciones legitimadoras de las carreras profesionales en el mundo del arte, pero también sobre las modas, sobre las tendencias y las corrientes mayoritarias, fijando su atención en esos artistas resistentes que deciden transitar por caminos alejados de ellas. 

Los artistas seleccionados para One Project, trabajan desde distintas perspectivas la creación contemporánea, presentando proyectos de carácter inédito y específicos para la feria. Con una marcada descentralización geográfica en la selección de artistas y galerías, Art Madrid contará por primera vez con Galería ATC de Santa Cruz de Tenerife representando a Nicolás Laiz y Alona Harpaz; Kaplan Projects de Palma, con los artistas Juan Carlos Batista y Santiago Palenzuela; MA Arte Contemporáneo también de Palma, con la obra de Andrés Planas, y Plastic Murs de Valencia, con la apuesta de Pichiavo y Julio Anaya. Completando el programa de One Project repite por segundo año en la feria DDR Art Gallery de Madrid, en esta ocasión con la novedad escultórica de Roberto López y la pintura de Virginia Rivas

En una singular traslación en el tiempo, “Salvajes”, toma como punto de partida aquella dicotomía clásica que se daba entre los grandes salones oficiales y aquellos creadores que subvertían el estado de la cuestión, bien desde su participación convulsa en los mismos, o bien generando nuevos dispositivos alternativos como los salones independientes o des refusés

- Advertisement -

Fernando Gómez de la Cuesta selecciona artistas que “pintan y esculpen con esfuerzo como una forma de resistencia y que lo hacen en una época epidérmica, superflua y vertiginosa, donde apenas nadie se para a nada. Una fieras que crean desde la expresividad, la pulsión o la iconoclastia, desde una perspectiva pasional y vehemente, visceral, desacralizadora o irreverente”. 

Art Madrid reafirma con One Project su compromiso de proporcionar un espacio a las propuestas artísticas más arriesgadas y de última creación, promoviendo de esta manera una línea de debate entre los diversos agentes culturales que dinamizan el panorama actual del arte contemporáneo. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS