La Comunidad de Madrid ha renovado los planos informativos del transporte público de la capital con una nueva cartografía más precisa, en la que se han aplicado nuevas tecnologías de información geográfica. Un total de once hojas en escala 1:10.000 que agrupan diferentes distritos y zonas de la ciudad y que se actualizarán de forma continua en su versión en línea.
En cada una de las cartografías se reflejan los recorridos de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la ubicación exacta de las paradas, además de los accesos a Metro de Madrid y Cercanías señalando cuáles son las estaciones accesibles que cuentan con ascensor.
Los nuevos mapas contienen además el callejero actualizado, edificios oficiales y museos, diferenciando por ejemplo los aparcamientos disuasorios gratuitos y de pago, los edificios industriales o las zonas unifamiliares, además de informar sobre donde se sitúan las oficinas de turismo, Bicimad o los carriles bici.
La Comunidad de Madrid destaca en un comunicado que «es la primera vez que se edita de forma unificada toda la cartografía de la capital, con la red de transporte y los equipamientos, a una escala de gran detalle».
El Consorcio ha usado nuevas tecnologías basadas en los Sistemas de Información Geográfica y técnicas avanzadas de producción cartográfica con el objetivo de que fuesen válidos tanto para la cartografía digital como impresa.
Además, se han usado datos de otras fuentes públicas gracias al Open Data y de esta forma los planos cuentan con una «base cartográfica sólida, actualizada y actualizable de manera constante».
Los nuevos planos se actualizarán de manera constante en su versión web en el Consorcio Regional de Transportes y también se pueden editar para su instalación marquesinas, estaciones de Metro o planeros.