El grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea ha registrado este jueves una proposición no de ley para pedir al Gobierno regional que impulse un plan que garantice el cumplimiento de los derechos de los menores extranjeros no acompañados, mediante la ampliación de los centros de primera y segunda acogida y del número de profesionales.

El PSOE ha registrado en el Parlamento madrileño esta propuesta, que reclama al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha de un pacto regional en el que participen todos los grupos, los municipios, asociaciones de vecinos y oenegés que trabajan con estos menores.

El pacto sobre menores extranjeros no acompañados se encuentra paralizado tras la negativa de Vox de sumarse al acuerdo. Más Madrid en un principio se bajó del pacto antes de las elecciones de noviembre, pero luego decidió asistir a las reuniones como observador y no como participante.



Con esta iniciativa, los socialistas quieren que se impulse ese acuerdo y se desarrolle un plan autonómico para ampliar los centros de acogida para evitar el «hacinamiento» de los menores, incrementar del número de profesionales en cada centro y desarrollar programas que favorezcan la convivencia dentro de los centros y en el entorno donde se ubican.

También, incluye la implantación de recursos dirigidos a prevenir y atender adicciones, problemas de salud mental, así como atención psicológica a menores que hayan sido víctimas de trata, abusos sexuales y físicos, y cualquier otro malestar psicológico y emocional.

Otro de los aspectos que incluye la propuesta socialista es que se amplíen los programas dirigidos a jóvenes extutelados con recursos para favorecer su inserción social y laboral tras el tiempo de acogida.

Además, insta al Gobierno regional a desarrollar una campaña de información y sensibilización para trasladar una imagen positiva de estos menores.

Y piden que se tomen medidas para prevenir y combatir la xenofobia y el ‘bullying’, «garantizando la seguridad de los menores en los centros y fuera de ellos, condenando cualquier discurso o actuación que incite al odio y estableciendo un protocolo claro de actuación en caso de agresión», reza el texto de la propuesta.

Asimismo, reclaman que se desarrolle un sistema de seguimiento con indicadores para evaluar los procesos de acogida, así como la inserción comunitaria, educativa, social y laboral.

El PSOE solicita también que se publique en el portal de transparencia los datos de los menores no acompañados en la región, y de su integración en nuestra sociedad.

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha tildado de «indignante» que la primera medida del PSOE en la Asamblea haya sido presentar una proposición no de ley para tratar de «salvar la cara» al Gobierno de Pedro Sánchez con el problema de los menores extranjeros no acompañados.

En esta línea, ha comentado que «lo último» que hizo el PSOE para ayudar a estos menores fue dar 1.500 euros a la Comunidad de Madrid, ante una ampliación de crédito de las ayudas para su atención de 50 millones de euros.

A Serrano le «sorprende» que los socialistas propongan un pacto sobre este asunto tan «sensible» en una proposición no de ley. «No sabemos a quien quieren beneficiar, desde luego a los menores no», ha sostenido.

A falta de una «solución nacional», ha dicho Serrano, el PP reclama más inversión, solidaridad interterritorial y revisar el convenio marco para ayudar a estos menores, frente a «proposiciones no de ley oportunistas». 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here