domingo, julio 21, 2024
31.3 C
Madrid

El Summa 112 participa en un proyecto europeo de tecnologías en Emergencias

Un proyecto de investigación europeo que busca desarrollar tecnologías avanzadas de primera respuesta en Emergencias.

Profesionales del Summa 112 participan por primera vez en un proyecto de investigación europeo que busca desarrollar tecnologías avanzadas de primera respuesta en Emergencias para incrementar la seguridad y la eficiencia en las comunicaciones y en la atención a las víctimas.

Apoyar tecnológicamente a los primeros intervinientes en una gran emergencia es el objetivo del proyecto Faster de la UE, en el que participan varios médicos y enfermeras del SUMMA 112.

El proyecto aglutina profesionales europeos de los servicios sanitarios, bomberos y policía con el fin de proteger a estos primeros intervinientes en todos los todos los aspectos de su trabajo en catástrofes.

Por la naturaleza de su trabajo, actúan en condiciones que pueden entrañar un riesgo a su propia seguridad en situaciones como atentados, incendios, inundaciones, accidentes de tráfico o derrumbes, e incluso pueden estar expuestos a “riesgos” invisibles como riesgos biológicos o estrés postraumático.

- Publicidad -

Se busca mejorar la coordinación científica en la actuación y en las comunicaciones, la cooperación entre organizaciones externas, y la elaboración de protocolos para aumentar la seguridad de las comunicaciones (blockchain), así como una propuesta de monitorización en tiempo real de los intervinientes.

También se trabajará el análisis de la información en redes sociales para rastrear datos y necesidades que deban conocer los primeros intervinientes para aumentar su conocimiento de la realidad a la que se enfrentará, además del diseño de bases de datos y algoritmos internacionales.

Las soluciones tecnológicas incluirán la visión aumentada, drones, aplicaciones 3D, realidad virtual y holográfica, códigos de comunicación no audible ni visible, junto al diseño de plataformas robóticas de navegación avanzada.

- Publicidad -

También se ahondará en aspectos legales, éticos y de privacidad, junto a los controles de calidad para asegurar la ejecución de responsabilidades al máximo nivel de excelencia.

En este proyecto de la unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), interviene personal del EIS (Equipo de Intervención Sanitaria) del Summa 112, personal del ERIC (Bomberos de la Comunidad de Madrid) y la Escuela de Salvamento y Detección con perros.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...