lunes, julio 15, 2024
23.9 C
Madrid

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a cometer estafas sentimentales y patrimoniales

La Guardia Civil ha desarticulado en Castellón una red delictiva dedicada a cometer estafas patrimoniales y sentimentales a través de Internet, ha detenido a 25 personas e investigado a otras cuatro y ha detectado 18 identidades falsas con las que habrían cometido 139 estafas por valor de 1,3 millones.

La mayor parte de los miembros de la red residía en Móstoles y en la operación han participado los equipos de Policía Judicial de Pinto y de Las Rozas.

La operación Boden comenzó tras la denuncia presentada por un representante de una conocida empresa de cerámica de Castellón en la que ponía en conocimiento que uno de sus clientes -una firma de Barbados (EE.UU.)- había recibido un correo con los datos de cobro de una factura pendiente con la empresa cerámica castellonense.

La firma estadounidense hizo efectiva esa factura mediante transferencia de pago por un importe de 27.383,12 euros en la cuenta bancaria aportada en el correo que había recibido, ha informado este martes la Guardia Civil.

- Publicidad -

Posteriormente se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una estafa tipo CEO, ya que la cuenta aportada no correspondía con la empresa cerámica de Castellón, por lo que los autores, suplantando a la misma, habían enviado el correo electrónico con el fin de obtener el dinero de la deuda pendiente de la empresa de Barbados.

A lo largo de la investigación, la Guardia Civil ha podido constatar que la organización investigada, además de estafar a empresas, también hacía las conocidas como «estafas sentimentales».

En ellas, los autores se configuraban un perfil falso en redes sociales con el que conseguían, mediante engaños, enamorar a sus víctimas, estableciendo una relación sentimental virtual con ellas.

- Publicidad -

Una vez afianzada la relación, los estafadores decían estar en problemas o cualquier otro pretexto para solicitarle ayuda económica a la víctima, alguna de las cuales llegaron a pedir varios préstamos para satisfacer las demandas de los ciberdelincuentes.

La mayor parte de los miembros de la red residía en Móstoles, en donde captaban a las conocidas como «mulas económicas«, que se encargaban de recibir el dinero negro de terceros, para posteriormente y tras una compensación económica acordada, lo blanqueaban y se lo devolvían a la organización.

Los investigadores han localizado víctimas en Malta, Kenia, China, Alemania, Austria, Lituania, Suiza, Dinamarca, Italia, Barbados, Francia, Estados Unidos, Egipto, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Turquía, Rusia, Bélgica, Finlandia, Reino Unido, República Checa, Tailandia, Irán, España, India, Jordania, Polonia, Suecia, Uganda y Nigeria.

Por ello, se ha contado con la colaboración de las autoridades policiales de estos países, que han sido canalizadas a través de INTERPOL y EUROPOL, gracias a lo cual se ha podido acceder, entre otras cuestiones, a las denuncias presentadas por los perjudicados.

La Guardia Civil ha detectado alrededor de 139 estafas por un valor de 1.332.340 euros y que la organización habría cometido entre los años 2010 y 2019, aunque a día de hoy los investigadores continúan recibiendo nuevas denuncias de más perjudicados, aportadas por las autoridades policiales de distintos países.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Hispanidad 2024: Más de 100 actividades entre el 4 y el 13 de octubre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles Hispanidad 2024, el...

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...