/ 10 abril 2021

Coronavirus en Madrid: últimas noticias

Coronavirus en Madrid: últimas noticias

Si bien aún no se ha detectado ningún caso de Coronavirus en la Comunidad de Madrid, la región permanece en alerta ante la propagación de la enfermedad, de la cual ya se ha diagnosticado un caso en España (en la isla de La Gomera).

Isabel Díaz Ayuso se reunió el pasado jueves con los profesionales que integran el ‘Comité de Expertos en Enfermedades Emergentes Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)’ creado por la Dirección General de Salud Pública.

Allí, la presidenta fue informada de los protocolos de actuación de la sanidad madrileña a la hora de hacer frente a esta alerta sanitaria. La Comunidad de Madrid cuenta con profesionales altamente cualificados y los recursos adecuados para dar respuesta a este problema de salud pública.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha remitido a los centros sanitarios de la región, tanto públicos como privados, los protocolos de actuación frente a sospechas de casos del nuevo coronavirus.

- Advertisement -

De esta manera, la Dirección General de Salud Pública, en base al nuevo protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Sanidad aprobado el pasado jueves, ha elaborado los procedimientos adaptados al sistema sanitario madrileño, para “el manejo de paciente sospechoso de infección por el nuevo coronavirus” en los hospitales y en los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Los protocolos de actuación incluyen medidas para la detección temprana, prevención de la transmisión y manejo del paciente con sospecha del nuevo coronavirus en función de los criterios epidemiológicos y clínicos establecidos.

Además, se ha habilitado una sección informativa en la web de la Comunidad de Madrid sobre el coronavirus con preguntas y respuestas sobre el nuevo virus, además de enlaces con los organismos de referencia para profesionales sanitarios.

Los repatriados procedentes de Wuhan se encuentran «muy bien de moral»

La veintena de españoles repatriados desde Wuhan el pasado viernes y que permanecen en cuarentena en el hospital madrileño Gómez Ulla están contentos y «muy bien de moral» hasta el punto de que algunos han pedido a sus familiares que les lleven jamón, queso y chocolate.

Pese a que las medidas de protección son muy estrictas -solo una visita diaria durante veinte minutos sin contacto físico y los mismos allegados-, les permiten llevarles comida siempre que esté envasada. También tienen juegos y televisión y, algunos, emplean parte de su tiempo en hacer deporte.

Este ha sido uno de los poquísimos vuelos procedentes de China que podrá aterrizar en las pistas de Barajas, ya que muchas aerolíneas, incluida Iberia, han suspendido de manera temporal la conexión con el país asiático.

En cualquier caso, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado este lunes una reunión urgente con el director general del cuerpo, Francisco Pardo, para analizar la situación de riesgo de los agentes, especialmente los destinados a puestos fronterizos, ante un posible contagio por coronavirus mientras trabajan.

Hasta el momento, la enfermedad ya ha causado más de 300 muertos y unos 15.000 afectados, la mayoría en Wuhan. En la tarde del jueves, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional y la mayoría de países están aumentando sus medidas de seguridad para evitar la propagación. Rusia ha cerrado sus fronteras con China, EE.UU. ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a el país.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS