viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

Madrid, reconocida Ciudad MAPcesible por su sensibilización con la accesibilidad

COMPARTE:

- Publicidad -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibió ayer de manos de la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés, el reconocimiento ‘Ciudad MAPcesible’ otorgado al Ayuntamiento de la capital por su labor de sensibilización con la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad.

En el acto, al que también asistieron el presidente del pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, junto a otros miembros de la Corporación municipal, el alcalde subrayó que “proyectos como MAPcesible muestran que la ciudad es una responsabilidad de todos que debemos construir cada uno,”. Por ello, animó a todas las personas que viven en Madrid a que utilicen esta aplicación, para nutrirla de información y construir así “una ciudad en la que todos quepamos y que todos podamos disfrutar”.

El reconocimiento surge tras la creación por parte de la Fundación Telefónica, en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Centro Lescer y el apoyo técnico de ILUNION, de la aplicación MAPcesible, que nació con el objetivo de evaluar la accesibilidad de los lugares públicos y poder conocer las barreras reales que presentan. Para mostrar esta plataforma, la campeona paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica, Teresa Perales, evaluó durante el acto de la accesibilidad del edificio de la Casa de la Villa.

Facilitar la accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la accesibilidad de los ciudadanos en el entorno urbano, espacios públicos, edificios, medios de transporte o sistemas de comunicación, entre otros, el Ayuntamiento está desarrollando diferentes acciones como cursos específicos de atención a las personas con discapacidad; contratos de teleasistencia, gestión de productos de apoyo y ayuda a domicilio; así como convenios de colaboración y programas para facilitar apoyos no permanentes a familiares que conviven con personas con discapacidad para que puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral.

- Publicidad -

Además, el Consistorio realiza actividades con las federaciones madrileñas de deportes para personas con discapacidad y ha desarrollado obras para la adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras en albergues juveniles, centros de mayores, centros deportivos, escuelas infantiles, colegios públicos, mercados y viveros de empresas.

La instalación de avisadores acústicos en semáforos y de mobiliario accesible en parques infantiles, así como la conservación, instalación y señalización vertical, horizontal y/o balizamiento especiales son otras de las medidas que ya aplica la capital.

En cuanto a movilidad, se han realizado actuaciones de mejora de accesibilidad en los autobuses, las paradas y la web de la Empresa Municipal de Transportes a través del sistema INCLUSITE y también se facilita la accesibilidad de contenidos en fiestas y centros de Madrid Destino, además del  programa ‘Visitas Guiadas Accesibles’.

- Publicidad -

Oficina de Accesibilidad

Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Oficina de Accesibilidad que funciona desde un enfoque transversal y sostenible con las áreas de Gobierno y creará próximamente la Mesa de Accesibilidad de la Ciudad de Madrid, que facilitará los canales de coordinación y tendrá representación de los distritos, áreas y entidades asociativas del sector.

Esta oficina, dirigida por Miguel Ángel Valero, servirá de referencia a la organización municipal para el fomento de la accesibilidad, impulsará acciones de promoción efectiva de la accesibilidad cognitiva, sensorial y física en el espacio público y favorecerá actividades de sensibilización en la materia.

Aplicación MAPcesible

Bajo el lema Haz visible lo accesible, la app MAPcesible, creada por la Fundación Telefónica, es una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, puede mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios.

Así, al estar abierta a la sociedad, todas las personas pueden ser voluntarias digitales y colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, lo que consigue sensibilizar sobre la importancia de la accesibilidad.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 27.000 puntos accesibles, incluyendo comercios, cines, teatros, restaurantes, alojamientos y espacios públicos como playas, plazas de aparcamiento o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios, más de 5.000, la aplicación incorpora 17 catálogos de datos de organismos oficiales nacionales, de comunidades autónomas y ayuntamientos, aprovechando el esfuerzo de estas entidades por publicar esta información y acercándosela a los usuarios a la palma de su mano.

La aplicación MAPcesible está disponible para dispositivos móviles iOS y Android y en la web  cualquier persona puede mapear los lugares que visita. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES