miércoles, mayo 29, 2024
21.4 C
Madrid

Un paseo (en 3D) por la Puerta del Sol en 1854

La Puerta del Sol ha sido durante siglos el principal escenario de muchos de los acontecimientos que han marcado la historia de Madrid y sus habitantes. Sin embargo, la plaza no siempre tuvo el aspecto que tiene en la actualidad.

Tal y como vimos en Madrid es Noticia, la plaza ha sufrido numerosos cambios en su estructura y su actual fisonomía se debe a la reforma que se realizó en 1862. Hoy, gracias a la Biblioteca Digital memoriademadrid, que digitaliza y difunde el patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid, es posible hacer una visita virtual que permite recorrer la plaza tal y como era en 1854.

Si un suceso la ha marcado de forma permanente fue la decisión tomada en la década de 1850 de ampliar su superficie y cambiar su fisionomía para transformarla en la gran plaza capitalina que todos conocemos y que se inauguró en noviembre de 1862, según el proyecto de Lucio del Valle.

Tal fue la dimensión de la transformación, que únicamente sobrevivieron la Casa de Correos (todavía sin su famoso reloj) y las Casas de Cordero, recién construidas en el solar de la iglesia de San Felipe, antiguo mentidero de la Villa. No obstante, hoy es posible abrir una pequeña ventana al pasado que permite transitar por la antigua plaza, reconstruida en 3D por los técnicos y medios propios de la Biblioteca Digital memoriademadrid.

- Publicidad -

En esta nueva herramienta se puede ver una Puerta del Sol poco mayor que una calle ancha, presidida en uno de sus extremos por la iglesia del Buen Suceso, primera víctima de la piqueta en 1854, o la Inclusa de Madrid, donde iban a parar los huérfanos y los niños abandonados en la ciudad, situada entre las calles de Preciados y del Carmen y cuyos planos, datados en 1784, se han conservado en el Archivo de Villa.

También se puede observar la vitalidad de la plaza, llena de pequeños comercios, peluquerías, cafés, sombrererías y estudios fotográficos, y ocupada por multitud de madrileños y foráneos que iban y venían o hacían vida en la plaza ofreciendo sus productos a través de la venta ambulante.

Gracias a esta aplicación será posible acceder a la Puerta del Sol de 1854 a través de un ordenador o por cualquier dispositivo móvil.

- Publicidad -

Si se prefiere esta última opción, existe la posibilidad de disfrutar de una vista estereoscópica de la plaza en 360º con la ayuda de unas gafas de realidad virtual que convierten la visita en una experiencia inmersiva.

La reconstrucción en 3D de la Puerta del Sol de 1854 ha sido posible gracias a los documentos conservados en instituciones culturales dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, como los planos y proyectos de reforma conservados en el Archivo de Villa y la Biblioteca Histórica, las fotografía e imágenes de la maqueta de Madrid de 1830 del Museo de Historia o la prensa escrita conservada en la Hemeroteca Municipal.

Toda esta documentación se encuentra accesible en muchos casos desde los puntos calientes de la visita o en la propia página de memoriademadrid.

La visita accesible desde el Gabinete de Humanidades digitales de la Biblioteca Digital memoriademadrid está disponible en http://www.escond.es/en3d. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...

La Línea 11 de Metro tendrá una estación en Madrid Río: avances en la construcción

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción de la futura estación de la Línea 11 de...

Fallece un trabajador en Madrid aplastado por una máquina retro excavadora

Un trabajador de 54 años ha fallecido este lunes en Madrid al caerle encima una máquina retro...

El distrito Centro estrena sus primeros contenedores soterrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes uno de los tres primeros puntos...

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro

El pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro y la...

La nueva piscina de Barajas luce un mural de Boa Mistura que celebra el verano y la calma

El distrito de Barajas ha celebrado este sábado una jornada lúdica en la nueva piscina municipal de...