jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioActualidadSostenibilidadMadrid, entre las 260 ciudades del Biomaratón 'City Nature Challenge'

Madrid, entre las 260 ciudades del Biomaratón ‘City Nature Challenge’

Un concurso anual para buscar y documentar la biodiversidad urbana, en el que los observadores participarán este año desde sus ventanas o balcones para evitar la propagación del coronavirus.

- Publicidad -

Más de 260 ciudades, entre ellas Madrid, participarán entre el 24 y el 27 de abril en el biomaratón ‘City Nature Challenge’, un concurso anual para buscar y documentar la biodiversidad urbana, en el que los observadores participarán este año desde sus ventanas o balcones para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta ahora hay inscritos «participantes de 261 ciudades del mundo», ha indicado el coordinador del City Nature Challenge en Colmenar Viejo, Eduardo Ramírez, quien ha explicado que en esta edición no habrá ganadores y el eslogan para esta edición es ‘Ganamos todos’.

- Publicidad -

La organización en Estados Unidos «se planteó hace un mes suspender el biomaratón este año, pero finalmente se decidió seguir adelante siguiendo las pautas establecidas por la situación de crisis sanitaria mundial».

Así, la mayor campaña mundial de ciencia ciudadana para recoger datos sobre plantas o animales se hará este año desde los balcones, ventanas o terrazas de los hogares, ha explicado Ramírez, por «la restricción de movimientos, no es posible salir a la naturaleza».

Aunque en algunos lugares «las normas de confinamiento son más relajadas, la prohibición de concentraciones masivas de gente no permitía realizar el City Nature Challenge como otros años», ha añadido Ramírez, miembro de la Asociación Naturalista Primilla (Anapri).

- Publicidad -

Las pautas de participación «son claras» debido al confinamiento: no se harán salidas a ningún lado, «esa es la premisa principal».

Por ello, este año «no habrá clasificación» de ganadores por mayoría de observaciones, más especies vistas o más reconocidas sino que «todas las ciudades ganamos, porque todos vamos a participar en las mismas condiciones limitadas».

Las observaciones que se hagan de plantas o animales entre el 24 y el 27 de abril se deben subir hasta el 4 de mayo a las plataformas Natusfera o iNaturalist, dos aplicaciones que recogen las fotografías o sonidos de los participantes.

Una vez analizadas las observaciones por expertos y clasificadas con la respectiva identificación de cada especie, un trámite de unos tres meses aproximadamente, se volcará esa información en la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), una herramienta de consulta en todo el mundo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -