Fibra óptica
Tiempo de lectura: < 1 minuto


La Comunidad de Madrid ha instalado una red de fibra óptica en el municipio de Madarcos, el más pequeño de la región con apenas 51 habitantes. Esta acción forma parte del marco del programa autonómico dirigido a extender las redes de internet a los 78 municipios madrileños que están afectados por la despoblación rural, es decir, que tienen menos de 2.500 habitantes.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado este lunes el municipio, junto con su alcaldesa, Eva María Gallego, donde han reconocido que la pandemia del coronavirus ha “alterado los plazos” de un plan, que tenía previsto concluir el próximo junio.

Según informa EFE, el Gobierno regional prevé que los trabajos se extiendan algunos meses más. Pero se compromete a que la instalación de la fibra y el wifi por los pueblos con menos habitantes concluya este año, beneficiando a unos 70.000 madrileños, fundamentalmente residentes de la Sierra Norte.

Pérez ha asegurado que este avance supone “un paso muy importante” para una localidad como Madarcos, que es “pequeña” pero tiene “muchísimas posibilidades de futuro, para lo que debe contar con los recursos necesarios”, según recoge la Comunidad de Madrid en una nota.

En concreto, la instalación de esta red permitirá una mayor velocidad de acceso a internet y un “impulso en la digitalización y el desarrollo de los municipios”, abunda el consejero.

Eso es, continúa, uno de los objetivos “fundamentales” de la estrategia del Gobierno regional para la “revitalización” de los municipios rurales, junto a otros como favorecer el “reequilibrio territorial” e impulsar la instalación de servicios y equipamientos que respondan a las demandas de la población.

Fibra óptica en localidades madrileñas de menos de 100 habitantes

Madarcos es una de las diez localidades madrileñas con menos de 100 habitantes a las que el Gobierno regional se había propuesto hacer llegar la fibra óptica, para que se beneficien hogares y negocios, además de La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, La Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte y Somosierra, todos en la Sierra Norte.

La instalación de la fibra óptica en toda la región se lleva a cabo en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (Pebang), dotado con 130 millones de euros, con la cofinanciación de los Fondos Europeos al Desarrollo Regional (Feder).