viernes, abril 19, 2024
12.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadUn 2 de Mayo homenaje a los nuevos héroes de 2020

Un 2 de Mayo homenaje a los nuevos héroes de 2020

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rendido este sábado, Dos de Mayo, homenaje a los nuevos héroes de 2020 de Madrid y de España que han combatido en la «guerra» contra el coronavirus y que «son nuestra salvación y nuestra esperanza para luchar por el futuro».

Así lo ha expresado en el acto institucional, en el que han participado el líder del PP, Pablo Casado, y los expresidente regionales, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. También han estado presentes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

- Publicidad -

El acto, al que ha asistido todo el Gobierno regional, así como los portavoces de los grupos de la oposición, ha tenido lugar a las puertas de la Real Casa de Correos, y se ha cancelado la tradicional recepción en el interior del edificio debido a la situación por la COVID-19.

La festividad por el aniversario del Dos de Mayo se ha trasladado este año a la calle, frente a la placa que marca el kilómetro cero de la Puerta del Sol, donde ha rendido tributo a los «héroes» que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia en la región.

La presidenta madrileña ha interrumpido su discurso al mediodía para guardar un minuto de silencio en memoria y tributo a los fallecidos y afectados por el COVID-19 en la Comunidad de Madrid y en el resto de España.

- Publicidad -

Con posterioridad se ha escuchado el himno de España y las sirenas de los vehículos de los servicios de seguridad y emergencias.

«Hay quien se queja de que se compare esta lucha contra el virus con una guerra, pero lo es», ha indicado Díaz Ayuso, quien ha argumentado que «no solo se le parece por la épica de las batallas, por los muertos, por las armas que tenemos y las que aún nos faltan, la angustia por sobrevivir y la crisis económica que nos amenaza».

Díaz Ayuso ha subrayado que «cuando hay un invasor, cada uno se ve llamado a cumplir sus deberes para con el bien común y de cada uno depende que salgamos adelante. Nadie puede fingir que esto no pasa. Nada es más patriótico y solidario que la lucha común».

En esta «guerra», en esta «nueva invasión», «debemos nuestras vidas a muchos héroes cuyos nombres nunca se sabrán, a quienes ha querido rendir homenaje este Dos de Mayo, en nombre del pueblo de Madrid.

Entre los «héroes» de Madrid y de España ha citado a los miembros del Summa 112, del Samur, de la Policía Municipal de Madrid, de las policías locales de otros municipios, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Guardia Real, del Ejército y la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Protección Civil, de los sanitarios de los hospitales de Madrid, de enfermería y de Atención Primaria.

También ha mostrado su reconocimiento al personal de Ifema, los Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, de Seguridad de la Puerta del Sol, la Cruz Roja, los vigilantes de Metro de Madrid, los operarios del Canal de Isabel II, los agentes forestales, personal de las residencias, así como el personal de limpieza de los ayuntamientos, los hospitales y centros de salud.

Igualmente, ha elogiado la labor de los gestores del 112, voluntarios de Protección Civil, taxistas, transportistas, agricultores y ganaderos, farmacéuticos, empleados de supermercados, administradores de fincas, cocineros, sacerdotes y monjas, medios de comunicación y funcionarios de la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso ha expresado su agradecimiento a «todos aquellos que han actuado pensando solo en salvaguardar el bien común, y no sus propias vidas». «Algunas veces, durante esta batalla contra el virus, os ha faltado con qué protegeros y habéis salido a luchar con lo que teníais: os digo que no volverá a pasar», ha asegurado la presidenta madrileña.

Si el 2 de mayo de 1808 «aquel pueblo estuvo solo, este pueblo no lo está: su Rey, sus fuerzas y cuerpos de seguridad, su Ejército y su sistema sanitario, las empresas grandes y pequeñas, los artistas, todos juntos estamos en esta lucha por la vida y la libertad; una lucha que, como entonces, ganaremos», ha concluido Díaz Ayuso. 

«Como ayer, venceremos»

La Comunidad de Madrid ha unido en un vídeo a sus héroes del Dos de Mayo de 1808 y a los «héroes» que este año siguen en sus puestos de trabajo durante la pandemia del coronavirus, un homenaje con el que traslada el mensaje de que «hoy, como ayer, venceremos».

Personal sanitario, policía, bomberos, personal de limpieza, vendedores de supermercados, agricultores y otros profesionales que durante el confinamiento han seguido acudiendo a su trabajo son los protagonistas del vídeo con el que el Gobierno regional conmemora el aniversario del Dos de Mayo.

«Han pasado 212 años, la historia se repite: el pueblo de Madrid se levanta de nuevo contra un invasor. Hay dolor, pero como aquella vez, también hay héroes, ‘mártires de la lealtad que del honor al arrullo fuisteis de la patria orgullo y honra de la humanidad’. Y hoy, como ayer, venceremos», dice el vídeo.

Durante la alocución se pueden ver a trabajadores de los servicios de limpieza de las calles, a trabajadores de mercados y supermercados, repartidores, agricultores, agentes de policías municipales y nacional, guardias reales, bomberos, agentes forestales y personal sanitario, todos ellos paseando ante monumentos conmemorativos del Dos de Mayo en la región.

Los «héroes» de 2020 rinden honores a los héroes de 1808 ante el monumento a los caídos por España que se encuentra en la plaza de la Lealtad, próxima al paseo del Prado; ante la estatua del teniente de infantería Jacinto Ruiz y Mendoza (uno de los líderes de la resistencia en el levantamiento) o ante la estatua de Daoiz y Velarde (los capitanes que se sumaron al levantamiento).

Todos ellos concluyen su paseo en la Puerta del Sol, uniéndose ante la Real Casa de Correos, en cuya fachada una placa recuerda a los héroes de 1808.

Encuesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este sábado su agradecimiento a todas las personas que han mostrado su confianza en ella en una encuesta publicada por el diario ABC.

Según el sondeo de GAD3 publicado con motivo de la fiesta del Dos de Mayo, si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, el PP dispararía sus resultados en la Comunidad de Madrid con 57 escaños frente a los 30 que tiene actualmente en el Parlamento regional, mientras que Ciudadanos perdería más de la mitad (de 26 pasaría a 10) y Más Madrid otro tanto (de 20 a 9).

«Me siento muy honrada», ha dicho Díaz Ayuso antes de mostrar su agradecimiento a los madrileños que han mostrado su confianza en ella.

La presidenta regional ha manifestado su intención de seguir trabajando «con compromiso y con corazón y hacer las cosas lo mejor posible en un momento tan difícil como el que viene».

Ahora, ha abogado por no descentrarse y trabajar «con mucha certeza y en una misma dirección» para lograr que «no haya muchas familias perjudicadas por la crisis económica que se nos viene».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

La línea 180 de EMT conectará Legazpi con el Mutua Madrid Open

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) volverá a poner en funcionamiento la línea 180 entre la plaza de Legazpi y las...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -