martes, abril 23, 2024
14.1 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMadrid se blinda ante los incendios forestales con el Plan INFOMA

Madrid se blinda ante los incendios forestales con el Plan INFOMA

- Publicidad -

El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, más conocido como Plan INFOMA, contará con un presupuesto de 38,4 millones de euros, 200.000 euros más que en 2019, y con un récord de 5.042 profesionales, un centenar más que en el ejercicio anterior, para luchar contra el fuego este verano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, asistieron a un ejercicio de simulación de un primer ataque a un incendio forestal junto al embalse de Navalmedio, en el municipio de Cercedilla.

- Publicidad -

Díaz Ayuso señaló que el Plan INFOMA 2020, que estará activo hasta el próximo 30 de septiembre, la época de mayor peligro, es «el más ambicioso de Europa en materia de prevención y extinción de incendios forestales».

Entre los 5.042 profesionales, destacan 1.279 bomberos, 514 brigadas forestales, 231 agentes forestales y 200 efectivos de personal auxiliar, entre vigilancia, personal de refuerzo, técnicos especialistas y titulados medios y superiores.

A ellos se suman 2.750 voluntarios de Protección Civil, 19 especialistas en maquinaria pesada y 39 dedicados a los helicópteros.

- Publicidad -

El Plan implica la movilización de los 19 parques de bomberos regionales y 52 retenes de pronto ataque, así como el establecimiento de 37 puntos de vigilancia contra los incendios y nueve bases con recursos aéreos.

El dispositivo incluye 551 vehículos terrestres: 366 unidades del Cuerpo de Bomberos, 53 de ellos autobombas forestales, 105 de las brigadas forestales, 40 autobombas contraincendios y 77 de agentes forestales.

En lo referente a los medios aéreos, se movilizan nueve helicópteros, cuatro de ellos para las brigadas helitransportadas con sede en Morata de Tajuña, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey.

Además, el nuevo Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos (CECOP) y la emisora del Cuerpo de Agentes Forestales, ambos situados en el centro de atención de llamadas de Emergencia Madrid 112, son elementos centrales del Plan.

La presidenta quiso subrayar que Madrid es una región «comprometida con su masa forestal, con sus parques y con su patrimonio natural», la mitad de su territorio es suelo forestal protegido y es la que más invierte en materia forestal.

El 90 por ciento de los incendios en la región se queda en conato porque la actuación de los efectivos en los treinta primeros minutos de un siniestro funciona y gracias a la coordinación entre distintos cuerpos se consigue que ese índice de conatos sea el mayor de toda España, ha indicado.

Díaz Ayuso anunció la firma este viernes de un nuevo convenio, que ha calificado de «histórico y necesario», entre tres Comunidades limítrofes, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, «un compromiso que adquirimos el año pasado después de los terribles incendios que sufrimos en la zona de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real».

«Queremos trasladarle a los ciudadanos que el patrimonio natural es de todos, que éste no entiende de fronteras y que todas las comunidades autónomas tenemos que dotar de todos medios materiales que tenemos a nuestra disposición para combatir el fuego».

La presidenta madrileña agradeció el trabajo de los profesionales que participan en la campaña de este verano, que será «una época difícil», puesto que el invierno y la primavera han sido muy lluviosos.

Sin embargo, recalcó, «podemos estar tranquilos porque estamos en las mejores manos», por tratarse de «cuerpos de elite», que son «los primeros a nivel europeo», por lo que se ha mostrado convencida de que, a pesar de las dificultades, el Plan Infoma será un éxito.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -