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Scalextric de Joaquín Costa: ¿qué alternativas hay ahora?

Tras constatar el mal estado de la estructura del scalextric de Joaquín Costa y su riesgo de «colapso», y después de habilitar un paso peatonal bajo el mismo mientras se produce la demolición, el Ayuntamiento de Madrid estudia una alternativa no elevada y que no sea un «obstáculo visual».

La alcaldesa en funciones de Madrid, Begoña Villacís, visitó la semana pasada las obras del scalextric, uno de «esos puentes elevados» que se construyeron en la ciudad «en épocas pasadas» y que corresponde a la imagen «de otra década», que «poco» tiene que ver con el modelo de ciudad que «tenemos» ahora mismo.

«Así que, aprovechando las circunstancias -apuntó-, no solo se va a desmontar el puente, sino que se va a procurar una alternativa que en este caso no sea elevada, que no suponga para los vecinos un obstáculo visual, algo que sabemos que los vecinos han pedido reiteradamente durante muchísimos años».

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Mientras tanto, ya está operativo un nuevo paso que «salva» la distancia de 600 metros que hay entre los dos paseos por los que pueden acceder los peatones.

Así, se ha habilitado un paso peatonal transversal bajo el viaducto en el tramo comprendido entre las calles López de Hoyos y Príncipe de Vergara, a la altura del número 112 de Francisco Silvela.

El paso consiste en dos ‘calles’ de 1,5 metros de ancho mínimo, cada una de las cuales está ideada para dar servicio a un sentido y permitir así la distancia de seguridad que la actual situación sanitaria exige.

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La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha desarrollado que el desmontaje del scalextric comenzará la semana que viene y que durará aproximadamente dos meses, concluyendo así en noviembre, y ha asegurado que los trabajos en este sentido «van bien».

«Se está haciendo el cimbrado y la semana que viene comenzará el desmontaje del ramal que va a Príncipe de Vergara», indicó.

Cuando se finalice con ese ramal se podrá abrir, en la primera semana de septiembre, otro paso peatonal para dar «muchísima más movilidad» a los transeúntes, ha agregado. En este caso se dará continuidad al itinerario peatonal de la calle Francisco Silvela sin necesidad de rodear la ocupación de Príncipe de Vergara.

A preguntas sobre si el proyecto contempla enterrar el tráfico y hacer un túnel, García Romero ha explicado que «de momento» se está estudiando las posibilidades del proyecto.

«El proyecto estará a finales de septiembre o principios de octubre y ahí, con todas las medias que desde el área de Movilidad se nos digan, y lo que nosotros como equipo de Obras veamos, lo presentaremos a todos».

Con todo, ha afirmado que la opción del túnel sería «complicado» según arrojan los primeros estudios, porque justo por debajo pasan «varias» líneas del Metro de Madrid.

«Si no fuera posible» hay otras «soluciones», ha añadido, como «continuar con lo que está hecho en Francisco Silvela, continuar con el mismo trazado, o hacer otro tipo de boulevard que se pueda estudiar».

Todo ello teniendo «siempre» en cuenta los informes de movilidad, porque el alto nivel de tráfico de la zona va a «condicionar» el futuro proyecto.

García Romero sí ha garantizado que no se volverá a construir un scalextric y que «va a cambiar totalmente la fisionomía» de la zona «de una u otra manera».

En total, las labores de desmontaje de la estructura tienen una duración estimada de cuatro meses, por lo que estarán finalizadas en noviembre y el presupuesto asciende a 9,3 millones de euros. 

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