martes, marzo 19, 2024
11.9 C
Madrid

BBVA Next Technologies lanza una ‘app’ para evitar lugares concurridos

COMPARTE:

- Publicidad -

Los empleados de BBVA Next Technologies y un equipo de colaboradores voluntarios han desarrollado de manera solidaria la aplicación KeepUsSafe, que ya está disponible en la Google Play Store tanto en España como en México. La ‘app’ permite a los usuarios conocer la afluencia de personas en determinados lugares, como supermercados o parques, para poder evitar las horas más concurridas y reducir los riesgos asociados al COVID-19.

El lanzamiento de esta ‘app’ forma parte del programa solidario ‘Tech4Change’, una iniciativa creada por BBVA Next Technologies para desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a reducir el contacto social durante el contexto de la pandemia. Se trata de la segunda solución que ha surgido de esta iniciativa, tras el lanzamiento en España y México de la plataforma Comercio a distancia, diseñada para ayudar a los pequeños comercios a gestionar pedidos ‘online’.

A día de hoy, evitar lugares masificados en los que no sea posible mantener la distancia social continúa siendo una de las recomendaciones clave para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19. El objetivo de KeepUsSafe es ofrecer a los usuarios, a través de una ‘app’ de uso sencillo, información útil y en tiempo real sobre la afluencia de determinados lugares, como supermercados, restaurantes o parques, para evitar las aglomeraciones.

- Publicidad -

“Ante el contexto actual, cuando acudir a lugares concurridos preocupa a los usuarios – también ahora por los riesgos de rebrote–, pensamos en crear una aplicación que pudiera informar a los usuarios sobre el número aproximado de personas que hay en un lugar determinado, en un momento concreto” explica Laura Pérez, una de las responsables del proyecto en BBVA Next Technologies, la empresa de ‘software’ avanzado del Grupo BBVA. “De esta forma, los usuarios pueden tener en sus manos los datos necesarios para tomar mejores decisiones sobre en qué momento desplazarse a los lugares a los que quieren ir, con la tranquilidad de no encontrar grandes aglomeraciones o colas de gente”, añade.

Cómo funciona

El funcionamiento de la ‘app’ es sencillo. Para conocer la afluencia de un lugar, el usuario tan solo deberá introducir en un buscador la localización que desea visitar, o bien utilizar los filtros que se ofrecen, y la aplicación le indicará el número aproximado de personas que se encuentran allí. Para ello, el sistema genera en dicho lugar una geovalla, es decir, un perímetro virtual dentro del cual es capaz de detectar cuántos dispositivos tienen activado el Bluetooth. De esta forma, cuando el sistema escanea el radio de actuación en el lugar indicado, contabiliza el número de dispositivos conectados e informa al usuario de cuántas personas se encuentran allí en ese momento.

El sistema, que opera en el dispositivo en segundo plano, no recaba ninguna otra información más allá de la presencia de dispositivos que tienen activada la comunicación por Bluetooth. Con esta información, realiza una aproximación de cuántas personas se encuentran allí. Por lo tanto, cuantas más personas usen este sistema, más precisa será la capacidad del sistema de proporcionar información sobre la afluencia real de cada lugar.

- Publicidad -

KeepUsSafe funciona en lugares abiertos, por lo que también ofrece información sobre la cantidad de personas en lugares como parques, piscinas y otro tipo de establecimientos al aire libre.

La aplicación está disponible en la Google Play Store para su descarga en ‘smartphones’ Android, tanto en España como en México.

BBVA Next Technologies lanza una ‘app’ para evitar lugares concurridos 1

El reto de trabajar en dos geografías

En el desarrollo y puesta en marcha de la aplicación han participado empleados internos de la compañía BBVA Next Technologies tanto de España como de México, así como voluntarios externos, estos últimos ubicados en México. Uno de los principales retos, como explica Francisco Javier Moreno, responsable de producto en este proyecto, ha sido el trabajo distribuído en dos geografías. Para llevarlo a cabo se crearon inicialmente tres líneas de trabajo, a las que los voluntarios podían sumarse en función de sus conocimientos y habilidades. Después, se crearon equipos de trabajo deslocalizados que colaboraron en remoto para construir la ‘app’.

Para la puesta en marcha del proyecto los desarrolladores se han encontrado con varios retos, como el hecho de colaborar con personas que no se conocían previamente, así como el empleo de tecnologías que no habían trabajado antes tales como el ‘geofencing’, que permite la generación de las vallas virtuales. A pesar de ello, y de que todos han participado de manera voluntaria para crear la aplicación en su tiempo libre, se ha logrado sacar adelante el proyecto.

“Estamos muy orgullosos de este esfuerzo colaborativo y esperamos que pueda ayudar a los usuarios hacer frente a los retos que plantea en nuestro día a día esta crisis sanitaria”, concluye Moreno.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES