/ 18 octubre 2021

Un verano (de arte, cultura y naturaleza) en Guadarrama

Un verano (de arte, cultura y naturaleza) en Guadarrama

La Sierra de Guadarrama y su entorno vivirán este agosto un verano repleto de actividades culturales y naturaleza. Concursos de fotografía, cortometrajes y narrativa, así como rutas históricas son algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para este entorno único.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, presentó una programación que incluye actividades como el V Concurso de Fotografía para impulsar el conocimiento de la riqueza natural, cultural y humana de este espacio natural protegido y defendió que “Guadarrama es parque nacional de la cultura”.

Un verano (de arte, cultura y naturaleza) en Guadarrama 1
Foto: Comunidad de Madrid

Del Olmo, junto al director del Parque Nacional de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito, y al alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, destacaron la labor de estas actividades culturales para poner en valor el parque nacional mediante microrrelatos y cortos para “seguir esa labor que hicieron los hermanos Machado, o que hicieron en la Escuela de Paisajismo en El Paular, o que hizo Velázquez cuando pintaba a Carlos III con su mosquetón, sus cielos y sus sierra de Guadarrama por detrás”.

Además, se han organizado una serie de certámenes culturales entre los que destaca el de Narrativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Lozoya, cuya primera edición tuvo lugar en 2017.

Durante las tres ediciones pasadas se recibieron un total de 154 obras de seis nacionalidades diferentes: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Portugal.

Dentro del programa de actividades naturales, el Parque Nacional ha organizado actividades para los fines de semana de agosto destinadas al público en general y cuyo objetivo principal es la promoción de los valores culturales del parque.

Así, el próximo sábado, en Miraflores de la Sierra se realizará La Gruta de la Virgen, una senda circular por el entorno cuya belleza natural prendó a la Reina Isabel de Borbón, quien inspiró el nombre actual de esta villa, que entonces se llamaba Porquerizas.

El domingo tendrá lugar la ruta ‘Los Aromas de Historia: un libro abierto en Lozoya‘. Y es que sobre el río Lozoya se encuentran varios puentes medievales y caminos tradicionales que servían de comunicación entre los pueblos del valle.

El Ayuntamiento de Cercedilla ha organizado para el último domingo de agosto la actividad Caminos de la historia. Los pasos históricos de la Sierra, una senda por el Valle de La Fuenfría, que ha sido una zona de paso habitual hacia la provincia de Segovia a lo largo de los siglos.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS