jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Covid-19: Galicia añade Madrid a su registro de viajeros

COMPARTE:

- Publicidad -

Galicia incluirá a Madrid en el listado de territorios de obligado registro de viajeros, según avanzó la Consellería de Sanidad en una decisión que justifica «por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países».

El Gobierno gallego puso en marcha este registro la pasada semana para las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, que ahora sale de la lista, y para más de 130 países y territorios internacionales, entre ellos, Portugal, que también quedará exento.

Para tomar esta decisión la Xunta adujo que todos ellos eran territorios con una alta incidencia de la covid-19 en los catorce días anteriores, ya que multiplicaban por 3,5 la tasa gallega del mismo periodo.

- Publicidad -

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico puso a disposición un formulario en la página web del Servicio Gallego de Salud en la que todos los viajeros procedentes de estos territorios, tanto visitantes como gallegos que regresaran a su lugar de residencia, debían inscribirse.

La decisión de incluir a Madrid, uno de los territorios desde los que más viajeros llegan a Galicia en estas fechas, era una demanda de distintos sectores, si bien la Xunta consideró que según los datos de referencia para tomar la medida no debía estar incluida en la lista.

En los últimos días el número de casos en Galicia se ha incrementado notablemente debido a numerosos brotes, varios de ellos ligados a viajeros llegados de Madrid.

- Publicidad -

Según la Xunta, Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

La Xunta eleva además el índice multiplicador de referencia, de modo que en vez de usar 3,5 veces la incidencia acumulada para tener que registrarse deberán inscribirse los viajeros procedentes de territorios que multipliquen por 4 el dato gallego.

En los primeros días de aplicación del registro se han anotado más de 107.000 personas, según la Xunta, que recuerda que los viajeros tienen 24 horas desde su llegada para anotarse y se enfrentan a sanciones económicas importantes en caso de no hacerlo y en función de las consecuencias; es decir, si provocan contagios y el número de ellos.

El Gobierno gallego recuerda también que los propietarios de alojamientos turísticos están obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo e otros agentes similares al inicio de proceso de venta de billetes.

También deberán informar a sus trabajadores las empresas que desplacen a sus empleados de modo temporal por motivos laborales a Galicia.

El nuevo listado estará en vigor desde la publicación de la orden que regula la nueva medida.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES