El Gobierno regional comenzó a probar este dispositivo en 15 estaciones durante el mes de julio, y desde este lunes, 17 de agosto, está activo en 148. Durante las próximas semanas, se implementará en la totalidad de la Red de Metro, excepto en TFM y ML1.
Está diseñado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto en el contexto mundial de la pandemia del coronavirus. Hace el registro a través de las validaciones de los tornos de entrada, y opera en los tres tramos de hora punta del día. Si supera el aforo máximo permitido en cada estación, el sistema realiza microcortes en el acceso de los viajeros al interior de las estaciones.
Metro de Madrid también ha reforzado hace una semana el dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y control de accesos desplegado en doce estaciones, en las que se han sumado cerca de noventa personas, entre persona de Metro y vigilantes, para ocuparse de distribuir a los usuarios en los andenes y actuar en caso de incidencias.
Paralelamente, Metro ha puesto en marcha una nueva funcionalidad en su aplicación móvil que indica el estado y nivel de ocupación respecto al aforo máximo permitido de las estaciones.
La información va acompañada de un texto que recoge el porcentaje concreto de ocupación los últimos 5 minutos, y también informa de si hay algún tipo de demora en el acceso de la estación. El usuario puede consultar un gráfico con los datos del aforo de la estación en los últimos 45 minutos.
Quince nuevos maquinistas en la plantilla de Metro
Además, desde el sábado, se han incorporado quince nuevos maquinistas a la plantilla de Metro tras finalizar su periodo de formación, personal que se suma a los treinta conductores que comenzaron a trabajar a finales de julio.
Con el objetivo de reforzar la plantilla de maquinistas, la Comunidad de Madrid mantiene su “compromiso” de realizar una nueva contratación de trescientos profesionales que permitirá superar “el máximo histórico” de estos trabajadores en plantilla.