jueves, abril 25, 2024
8.4 C
Madrid
InicioMunicipiosTres CantosAlgenex estrena espacio para fabricar vacunas en Tres Cantos

Algenex estrena espacio para fabricar vacunas en Tres Cantos

- Publicidad -

La empresa biotecnológica Algenex ha inaugurado este jueves, 24 de septiembre, su nueva planta en Tres Cantos, destinada a la fabricación de vacunas con una capacidad para producir hasta 100 millones de dosis. Así lo han presentado en un acto al que han acudido el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, además de varios representantes del sector biotecnológico español.

Durante la visita al centro Algenex, Duque ha hecho hincapié en la importancia «de perseverar» para que el conocimiento de los científicos pase al tejido productivo y, «en este caso mucho más, pues se trata de cuestiones de salud». A esto, el ministro ha añadido «seguiremos ayudando en todo lo que podamos a vuestra industria y a todo el sector biotecnológico para construir un sistema más sólido en el que podamos después confiar para el futuro».

- Publicidad -

Además, el ministro ha recordado que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa un plan de choque, con un aporte inicial de mil millones de euros para este año y el que viene, en el que es prioridad la recuperación de la economía después «del gran problema» de la pandemia.

Algenex estrena espacio para fabricar vacunas en Tres Cantos 1
Acto de inauguración de la nueva sala de Algenex

Capacidad para 100 millones de dosis

Gracias a la inauguración de esta planta, la empresa tiene la posibilidad de ampliar su capacidad de producción y adentrarse en el desarrollo de vacunas veterinarias, así como avanzar en el uso de su tecnología exclusiva CrisBio para el desarrollo de productos específicos para la salud humana, tales como vacunas de gripe o un candidato a vacuna contra el SARS-CoV-2, en el que ya están trabajando. Además del desarrollo de antígenos destinados a los tests diagnósticos para la detección de anticuerpos, entre otros.

Algenex ha indicado que tiene la capacidad inicial de fabricar 50 millones de dosis vacunales que podría llegar a los 100 millones «en un corto espacio de tiempo y con una inversión mínima». Además, aseguran que su sistema de producción se puede aplicar a cualquier vacuna basada en proteínas, que en el caso de la COVID-19 suponen aproximadamente el 40 % de las candidatas actualmente en desarrollo.

- Publicidad -

Por su parte, el vicepresidente Aguado, ha querido felicitar a la compañía por apostar por la ciencia, ayudando a construir una industria en torno a ella. «Sois un referente en el mundo de la industria y garantía geoestratégica para que, en caso de problemas de desabastecimiento, pueda ser vehículo generador de vacunas y de más calidad de vida».

Nuevas instalaciones

El nuevo edificio consta de cerca de 900 metros cuadrados, la mayor parte dedicada al laboratorio de biología molecular, la producción de crisálidas y a la obtención mediante procesos robotizados de las diferentes moléculas.

El doctor José Escribano, director científico y fundador de Algenex, ha señalado que “la nueva planta cuenta con todos los elementos que nuestros científicos y técnicos necesitan para el desarrollo y la innovación, en un ambiente donde prima la tecnología y la creatividad, tal y como corresponde a una empresa como Algenex. Es difícil imaginar una plataforma más versátil, simple y económica de producir productos biológicos complejos basados en proteínas”.

Algenex estrena espacio para fabricar vacunas en Tres Cantos 2
Instalaciones de la nueva sala de Algenex, Las Rozas

Empresa Algenex

La empresa biotecnológica Algenex fue fundada por José Escribano que, con una ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), «puso la primera piedra» de la empresa. Se trata del ejemplo de un área donde han funcionado «los sistemas que estamos impulsando ahora de manera más intensa de transferencia del conocimiento científico a la innovación», ha dicho Duque.

Por su parte, la directora general de Algenex, Claudia Jiménez, ha explicado que: “en solo 5 meses y con una inversión de menos de 2 millones de euros, hemos puesto en marcha una planta con capacidad de aportar soluciones a la industria farmacéutica en términos de escalabilidad, versatilidad, tiempo de desarrollo y costes reducidos que permite globalizar el uso de productos biotecnológicos”.

De esta manera, Algenex constituye una compañía cien por cien española especializada en la fabricación de vacunas y otros productos biotecnológicos a partir del uso de crisálidas que actúan como biorreactores naturales. Una tecnología simple y segura que permite un desarrollo rápido y un escalado industrial productivo lineal y prácticamente ilimitado, con costes muy inferiores a los empleados en los sistemas de fabricación tradicional.

Asimismo, el alcalde, Jesús Moreno, les ha dado una calurosa bienvenida a Tres Cantos “un municipio que cuenta con más de 3.000 empresas, de las cuales más de 100 son multinacionales de reconocimiento internacional, que se ha convertido en foco de atracción de empresas de sectores biotecnológico, audiovisual, aeroespacial, químico y farmacéutico. Algenex se une a un proyecto de ciudad muy ambicioso, en plena expansión y continuo crecimiento”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -