lunes, junio 24, 2024
24.5 C
Madrid

Almeida pide a Sánchez renegociar el acuerdo Hacienda-FEMP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se siente a renegociar el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para el uso de los remanentes de los ayuntamientos.

Almeida ha realizado esta petición durante la reunión telemática en la que ha participado este martes con 31 alcaldes de trece formaciones políticas distintas. Todos han coincidido en la necesidad de consensuar un pacto «provechoso para todos» y que permita a las corporaciones locales «afrontar la situación económica y social».

El Ministerio de Hacienda y el presidente de la FEMP (el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero) pactaron que los ayuntamientos pongan voluntariamente su superávit a disposición del Estado a cambio de recibir 5.000 millones en ayudas, una fórmula que deja fuera a los consistorios sin remanente.

- Publicidad -

En el encuentro telemático de este martes han participado las 27 ciudades que rechazaron en un manifiesto el acuerdo entre Hacienda y la FEMP, además de Barcelona y Torrelavega; todas ellas buscan replantear ayudas, eliminar la regla de gasto al menos en 2021 o definir el acceso de los ayuntamientos a los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa.

El decreto que pretende aprobar el Gobierno es, a juicio de Almeida, «una imposición unilateral e inaceptable» que además, augura, no contará con la mayoría parlamentaria necesaria para su convalidación en el Congreso, por lo que vería «inconcebible» que Sánchez no aceptara una negociación.

«El presidente del Gobierno, hace dos semanas, nos dijo que estaba dispuesto a negociar; ayer la ministra de Hacienda -María Jesús Montero-, en el Congreso, dijo que esto son como las lentejas, o las tomas o las dejas, que no hay otra opción que (…) la que ellos plantean encima de la mesa», ha protestado Almeida.

- Publicidad -

Y ha preguntado: «¿A quién tenemos que creer, a quien hace dos semanas nos dijo que estaba dispuesto a negociar (…) o a su ministra de Hacienda cuando dice que no hay ningún margen de negociación».

El alcalde ha subrayado que los ayuntamientos no pueden «esperar un día más» y ha recalcado la necesidad de contemplar ayudas para los que no disponen de remanentes.

Asimismo, ha conminado a Abel Caballero, que «con un voto de calidad rompió 40 años de unidad en el municipalismo», a cerrar una reunión con el Gobierno central.

«No vamos a echar las culpas a nadie, pero hemos perdido demasiado tiempo, las cosas como son (…) si aquí no nos sentamos no es porque los alcaldes no queramos», ha concluido. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...

Pasacalles, malabares, fanfarrias y curiosos personajes en el Mercado Medieval de Valdemorillo

Los vecinos de Valdemorillo, y también todos aquellos que se acerquen a este municipio el último fin...

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...