El Ayuntamiento de Madrid mantiene su compromiso de construir un carril bici en el Paseo de la Castellana en 2021, pero se plantea que su creación sea por fases, debido a su extensión.
Así lo ha señalado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ante las críticas del concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, que ha afeado el lento avance de la creación de carriles bici y ha criticado al Gobierno de PP y Cs por no saber “adelantarse y mirar más allá”, aprovechando el confinamiento para “construir” y no pintar carriles bici.
Vox aboga por carriles bici segregados, seguros y conectados entre sí, en lugar de por ciclocarriles a “ninguna parte” y ha reclamado que se cumpla el plan director ciclista prometido por Alberto Ruiz Gallardón en 2008 y que no han ejecutado, ha denunciado el edil, ni Ahora Madrid ni el propio PP.
Por su parte, Más Madrid ha vuelto a poner en duda el nuevo servicio de Bicimad Go, porque estas bicicletas eléctricas sin base tienen un coste, según denuncian, hasta seis veces superior a las de las estaciones fijas. “Precios de lujo” para la concejal Esther Gómez, a quien preocupa además la falta de un estudio sobre el impacto de las bicicletas privadas de alquiler en el servicio público.
Carabante ha defendido que la tarifa se ha establecido por comparativa con ciudades como Barcelona, donde el precio es mayor por lo que debe ser “para superricos” aunque gobierne la izquierda y ha mantenido el compromiso de ampliar este año Bicimad con 50 nuevas estaciones de las que se han inaugurado ya dos, en Usera y Carabanchel.
El Consistorio madrileño espera tener a finales de año el estudio de las posibles alternativas para crear este carril segregado, una infraestructura reclamada de forma unánime en la capital y que iría desde el hospital de la Paz y la estación de Chamartín hasta Atocha según acordó el Pleno de Madrid en 2019.