viernes, marzo 29, 2024
6.7 C
Madrid

Flotats y Ozores, ‘nueva luz’ para la temporada de la CNTC

COMPARTE:

- Publicidad -

La temporada 20/21 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estará representada por nombres como Josep María Flotats, Adriana Ozores o Franca Squarcapino, que traerán una “nueva luz” a Lope de Vega, Shakespeare, Molière o Calderón de la Barca. Se presenta una nueva etapa llena de “fuerza y compromiso” con el futuro, en estos “tiempos convulsos”.

El director de la CNTC, el actor Lluis Homar, ha presentado este miércoles, vía telemática una temporada de doce títulos en torno al “excepcional tesoro” que son los clásicos, tan “complejos, libres y heterogéneos”, a los que quieren “arrancarles todos los secretos que contienen”.

La CNTC, “una herramienta única” para acercarnos al patrimonio del Siglo de Oro, «quiere seguir siendo la gran casa de la palabra y un centro de alto rendimiento artístico» en un momento en el que la incertidumbre causada por la pandemia «lo marca todo».

- Publicidad -

El 29 de septiembre se iniciará la temporada

La temporada se iniciará, el próximo 29 se septiembre, con «El vergonzoso en palacio», de Tirso de Molina, dirigida por la responsable del Teatro Español, Natalia Menéndez, y en versión de Yolanda Pallín. Además, Shakespeare volverá al Teatro de la Comedia con «Sueño de una noche de verano», con dirección de Bárbara Lluch y versión de Carolina África.

Josep María Flotats dirigirá y protagonizará la versión del clásico de Molière «El enfermo imaginario», una producción de lujo con escenografía de Ezio Frigerio y Riccardo Massironi y vestuario de Franca Squarcapino, con intérpretes como Anabel Alonso, Lola Baldrich o Joaquín Notario.

La introducción de los principales valores de la Ilustración en España se debe a Ramón de la Cruz, un personaje «casi desconocido», autor de los sainetes de «La comedia de Maravillas», un texto que Lluisa Cunillé «ha cosido» para mostrar el mundo de las compañías de teatro por dentro, dirigido por Lluis Homar.

- Publicidad -
Flotats y Ozores, 'nueva luz' para la temporada de la CNTC 1
Nuevo hall del Teatro de la Comedia (Madrid)

Colaboración con la Compañía Nacional de Danza y Tabula Rasa

En colaboración con la Compañía Nacional de Danza (CND), la CNTC pondrá en escena «Fandangos y Tonadillas», un recorrido por la evolución de la música europea y España durante el siglo XVIII con protagonistas como Domenico Scarlatti, el Padre Soler, Luigi Boccherini o Blas de Laserna.

La CNTC y Tabula Rasa harán teatro para los jóvenes con «Arte nuevo», tres textos de Calderón -«Eco y Narciso»- Ana Caro -«Valor, agravio y mujer»– y Lope -«Fuenteovejuna»«reconstruidos» desde «una mirada fresca, cómplice, actual y profunda» del Siglo de Oro con los que irán a diversos centros educativos.

Calderón de la Barca

Con dirección y versión de Xavier Albertí, llegará una de las obras maestras de Calderón, «El Príncipe Constante», un millón de versos de los que Goethe decía que, si toda la poesía del mundo desapareciera, sería posible reconstruirla sobre su base, y que interpretan el propio Homar, Beatriz Argüello y Joaquín Notario, entre otros.

Justamente sobre ese título Alberto Conejero ha construido «Esta primavera fugitiva (Variaciones sobre el Príncipe Constante)», en torno a algunos de los asuntos que más preocupan a Calderón de la Barca; es decir, la amistad, el margen y los márgenes.

Otras obras para esta temporada

Adriana Ozores dirigirá «Las Troyanas», de Séneca, en versión de Ángeles González Sinde, una «ocasión única» para la CNTC de sumergirse en los clásicos grecolatinos.

«Castelvines y Monteses», de Lope de Vega, ahondará, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, en las fuentes de la trágica historia de amor adolescente que Shakespeare tituló «Romeo y Julieta».

El dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco seguirá explorando en la autoficción con «Divina invención o la celebración del amor», un monólogo en forma de conferencia.

Cerrará la temporada «Richard III Redux or Sara Beer (is/not) Richard III», de Kaite O’Reilly y Phillip Zarrilli, con la compañía The Llanarth Group, en la que se preguntan quién gana, «¿La arqueología o Shakespeare?», a propósito de la pretendida escoliosis del rey inglés y que interpreta Sara Beer ironizando sobre una enfermedad que ella misma padece.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES