jueves, junio 13, 2024
24.7 C
Madrid

Goirigolzarri también será el presidente del nuevo banco

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, será responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna como nuevo presidente del banco surgido de la fusión entre CaixaBank y Bankia.

Así consta en el proyecto de fusión pactado entre ambos bancos remitido esta mañana a la CNMV. El documento explica que está previsto que el nuevo consejo de administración, una vez constituido, designe en su seno como presidente a Goirigolzarri, «que tendrá la condición de ejecutivo».

«El presidente ejercerá el resto de funciones que le atribuyen los estatutos y la normativa vigente, y coordinará con el consejo el funcionamiento de las comisiones para un mejor desarrollo de su función de supervisión», asegura el documento.

- Publicidad -

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que seguirá ostentando este mismo cargo tras la absorción de Bankia, tendrá bajo su control el resto de áreas de la nueva entidad, reportará «directamente» al consejo de administración y presidirá el comité de dirección, apunta el proyecto de fusión.

El documento remitido a la CNMV da así pistas sobre el reparto de papeles entre los dos principales directivos del nuevo banco, en el cual CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo, mientras que Bankia poseerá el 25,8 % restante.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria «la Caixa», se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1 %. 

- Publicidad -

La fusión entre entre ambas entidades, que dará lugar al primer banco en España, supondrá un ahorro anual de costes en torno a los 770 millones de euros, y elevará el beneficio por acción un 28 % respecto a las estimaciones de mercado para 2022, según se ha desvelado en el proyecto de fusión. 

En cuanto a empleados, la unión de CaixaBank y Bankia sumará 51.536, de los cuales CaixaBank aporta 35.589 y Bankia un total de 15.947. El nuevo banco alcanzará las 6.727 oficinas, 4.460 procedentes de la red de CaixaBank y 2.267 aportadas por Bankia.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El Plan Vive comercializa 137 viviendas de alquiler asequible en Torrejón de Ardoz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este miércoles en Torrejón de...

Un año de gobierno del PP en Alcobendas: Este es el balance de Rocío García Alcántara

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, hace un balance muy positivo de su primer año de...

La Comunidad de Madrid invertirá 100 millones en los servicios públicos de Torrejón de Ardoz: Vivienda, social e infraestructuras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado este miércoles, la inversión del...

La plaza de Olavide, más peatonal, ordenada y accesible tras su reforma integral

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha visitado este miércoles la plaza de Olavide y su...

La Navata recibe este domingo al Nuncio de la Santa Sede en España

Este domingo, 16 de junio, a las 12:30 horas, Galapagar tiene el privilegio y el honor de...

El uso del transporte público se dispara en Madrid

Los madrileños apuestan, cada vez más, por moverse en transporte público. Al menos eso es lo que...