Interior del Palacio de Buenavista. Foto: Comunidad de Madrid
-Publicidad-

La Comunidad de Madrid atesora un rico patrimonio, incluido un buen número de palacios de los que, normalmente, solo podemos ver la fachada. Pero ahora también podremos admirar su interior, ya que arranca la séptima edición del programa «¡Bienvenidos a palacio!», en el que se podrán visitar hasta diciembre, de forma gratuita, 23 palacios que normalmente no están abiertos al público.

La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, presentó el programa de este año en el Palacio de Liria e informó que en esta edición hasta 6.000 personas podrán visitar estos 23 palacios, al igual que hicieron 55.000 personas en los seis años anteriores. El coronavirus obliga sin embargo a reducir este año la duración y el número de asistentes por la crisis sanitaria.

-Publicidad-

Estas visitas gratuitas serán guiadas por especialistas en patrimonio y, además este año, han querido aunar la música y patrimonio cultural con acciones como ‘Beethoven revoluciona palacio’, un ciclo por el 250 aniversario de su nacimiento que tendrá lugar en seis palacios en los que se celebrarán once conciertos con propuestas musicales innovadoras.

En estos conciertos el público podrá escuchar encargos realizados para la ocasión a artistas clásicos, del jazz y del flamenco, con el objetivo de revisitar el repertorio beethoveniano desde la perspectiva de otros géneros.

Los periodos de inscripción para cada actividad comenzarán de manera escalonada en las siguientes fechas: 3 de septiembre, a las 12:00 horas, para las visitas de septiembre y octubre y 27 de octubre, a las 10:00 horas, en el caso de las visitas de noviembre y diciembre. Sin embargo, las de estos dos primeros meses ya están agotadas.

La inscripción para los conciertos será a principio de cada mes, el 3 de septiembre (12.00) para ese mes, el 1 de octubre, el 3 de noviembre y el 1 de diciembre -todos a las 10.00- para los conciertos de esos meses, mientras que el 1 de octubre comienza la inscripción a conferencias.

En la lista de palacios que se muestran al público figuran el de Buenavista, actual Cuartel General del Ejército de Tierra; el de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; el Palacio de Godoy, hoy Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; el Palacete del Marqués de Rafal, residencia del embajador de Bélgica; el Palacio de la Duquesa de Parcent, sede del Ministerio de Justicia; el Palacio de Laredo, actual Museo Cisneriano, del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros; el Palacete de Joaquín Sorolla, hoy Museo Sorolla; el Palacio Parque Florido, actual Museo Lázaro Galdiano; o el Palacio del Marqués de Villafranca, actual sede de la Real Academia de Ingeniería.

También el  de los Marqueses de Fontalba, hoy Fiscalía General del Estado; el de los Marqueses de Argüeso, actual embajada de Argentina; el Palacete de los Duques de Híjar, actual embajada de Portugal; el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Palacio del Duque de Santoña, sede de la Cámara de Comercio; el de de Zurbano; el Palacio del Marqués de Villamejor, sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; el Palacio de la Condesa de Adanero; Palacio del Infante Don Luis de Borbón en Boadilla del Monte; el Palacio de Liria; Palacio de la Infanta Isabel de Borbón, actual Cuartel General del Mando Aéreo General; el Palacete de Basilio Avial, sede de la Presidencia de la ONCE, y el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here