lunes, junio 24, 2024
19.2 C
Madrid

Madrid, ejemplo solidario en tiempos de pandemia con más de 4.000 nuevos donantes de médula

No ha sido un año fácil para nadie. Nadie se imaginaba a principios de año que no tendríamos primavera y que nos esperaban una pandemia, meses de confinamiento y una nueva y dura realidad. Pero todos estos cambios no han hecho reducir ni un ápice la solidaridad de los madrileños, que cada día demuestran de qué están hechos. Y como muestra, un botón: la Comunidad de Madrid ha registrado 4.022 nuevos donantes de médula ósea este año, frente a los 4.009 inscritos el año pasado.

Así, la Comunidad de Madrid tiene ya un total de más de 51.000 donantes potenciales de médula y, de las donaciones efectivas realizadas a nivel nacional, el 29% corresponden a donantes madrileños.

En Madrid se han realizado 37 entre enero y agosto de 2020, lo que supone una tercera parte de las 126 donaciones efectivas realizadas en toda España procedentes de donantes no familiares, indica el Centro de Transfusión madrileño, que este año, ante el Día Mundial, lanzó una campaña con la participación de 27 entidades para fomentar la donación, además de agradecer la «solidaridad y compromiso» a los inscritos en el registro de donantes de médula REDMO.

- Publicidad -

Más de 1.000 nuevos donantes se registraron en los meses álgidos de la pandemia, gracias a un plan de captación que evitaba exponerles al riesgo de salir de casa para extraerles la muestra de sangre necesaria para el registro.

Este plan consistió en captar a personas de hasta 40 años que acudían a donar sangre, cuya presencia sí era imprescindible, preferiblemente varones.

Al día siguiente a su donación de sangre, los seleccionados eran contactados vía WhatsApp para informarles sobre la donación de médula.

- Publicidad -

De aquellos que manifestaban interés, se conservaba uno de los tubos de sangre que habían sido extraídos -para los análisis rutinarios- durante su donación. La persona tenía hasta un mes para decidir. En caso afirmativo, se estudiaba la muestra para conocer el perfil HLA (el que establece la compatibilidad donante-receptor) y sus datos se incorporaban al registro REDMO.

Gracias a este plan se inscribieron como nuevos donantes 711 de los 1.143 registrados entre marzo y mayo.

La semana pasada, 17 ayuntamientos y 10 entidades (universidades, fundaciones, empresas) se sumaron a la campaña «Cambia su historia» a través de sus webs, redes sociales y los medios locales animando a los jóvenes a donar.

El Centro de Transfusión agradece a todos los donantes por «su solidaridad, por su compromiso y su generosidad», y recuerda que la donación de médula puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, «no tienen otra alternativa», ya que «tres de cada cuatro pacientes no tienen ningún familiar compatible».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...

Pasacalles, malabares, fanfarrias y curiosos personajes en el Mercado Medieval de Valdemorillo

Los vecinos de Valdemorillo, y también todos aquellos que se acerquen a este municipio el último fin...

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...