jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Madrid anuncia medidas «más drásticas» para frenar el virus

COMPARTE:

- Publicidad -

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que este fin de semana se anunciarán medidas «más drásticas» para frenar el avance del coronavirus «en la línea de confinamientos selectivos» en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

En una rueda de prensa, Zapatero ha explicado que a pesar de que la situación en la región madrileña es de un crecimiento sostenido del nivel de infección, hay que anticiparse y se contemplan «todo tipo de medidas».

Este fin se semana se detallarán cuáles son las medidas, cuyo objetivo es bajar la curva del número de contagiados, porque hay un «relajamiento» del comportamiento ciudadano que «no nos podemos permitir».

- Publicidad -

Zapatero ha matizado que «técnicamente» no se puede hablar de confinamientos, sin embargo ha dicho que dada la situación epidemiológica de la región «hay que dar un paso más en la línea de confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia».

Ha añadido que se están estudiando aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que ha dicho utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que «planteamos sobre todo son aspectos de restricción de movilidad».

Según ha señalado no es lo mismo confinar un municipio como Tielmes, con apenas 2.500 habitantes, que un territorio tan poblado como Madrid. «Vamos a pensar todos los aspectos y en los próximos días tendremos las respuestas».

- Publicidad -

La entrada en vigor de las nuevas medidas tendrán carácter inmediato, «puede ser el domingo o el lunes».

Entre las medidas que se van a estudiar este próximo viernes no se contempla cerrar la hostelería, pero «quizá» se analice alguna propuesta en relación al aforo.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días, porque en su opinión es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento a que no se respete.

Atención Primaria está reportando más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública por dificultades en los seguimientos domiciliarios, la mayoría en la capital, y la Policía Local ha realizado 90 requerimientos, ha explicado en la rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Según el viceconsejero existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta de reducir el periodo de aislamiento y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello. «Más vale siete días de cuarentena cumplidos que catorce incumplidos».

Andradas ha hecho un llamamiento al cumplimento de la cuarentena y ha avanzado que se va a dar un paso más: se va notificar por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento y si aún así se hace caso omiso «se abre la puerta a tramitar sanciones».

Para todo ello se han intensificado los contactos y la colaboración con la Policía Municipal, Protección Civil y ayuntamientos.

Por otro lado, Zapatero ha anunciado que a partir de la próxima semana se distribuirán dos millones de pruebas antigénicas que permiten conocer en quince minutos el diagnóstico y suponen un «notabilísimo avance» en el control de la pandemia.

Se realizarán fundamentalmente en Atención Primaria; pediatría de Primaria, Urgencias, residencias y colegios.

Sobre el arranque del curso escolar, Andradas ha explicado que la Dirección General de Salud Pública ha indicado el aislamiento de los alumnos pertenecientes a 168 aulas, de las 35.000 existentes en la región, lo que representa el 0,5% del total.

Además se ha detectado un brote en una escuela infantil Madrid capital con más de 3 casos positivos relacionados entre sí.

Tras señalar que en estos momentos ningún centro de salud permanece cerrado en la región, aunque sí ocho consultorios, Zapatero y Andradas han explicado que hay quince residencias afectadas por tener brotes activos.

«Ahora mismo el tema residencias está controlado, de los más controlados, gran trabajo con los geriatras, con la consejería de Políticas Sociales, y por los estudios que estamos terminando, en las residencias hasta el 61 % de los ancianos tienen anticuerpos. La segunda ola les da esa pequeña ventaja inmunológica», ha subrayado el viceconsejero.

Por su parte, Elena Andradas ha señalado que la media de edad de los contagiados se mantiene en torno a los 39 años, lo que indica que siguen siendo los jóvenes los más afectados por el coronavirus.

El 69 % de los casos detectados en los últimos 15 días está en el rango de edad entre los 15 y 59 años.

De acuerdo con los últimos datos de la Comunidad, hay cerca de 170.000 confirmados con PCR positiva desde el inicio de la pandemia, y en estos momentos hay 130 brotes contabilizados, de los que 23 siguen activos.

Respecto a la capacidad asistencial, actualmente hay 2.644 ingresados en planta, lo que hace un acumulado de 52.607 ingresados desde el inicio de la pandemia.

Y en UCI, hay ingresados 354, ascendiendo el acumulado a los 4.563. Esto quiere decir que la ocupación de pacientes COVID-19 sobre el total de camas instaladas es del 15,9% en planta y 38,2% en UCI.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES