viernes, junio 21, 2024
26.8 C
Madrid

La Policía de Arroyomolinos estrena las pistolas taser

La plantilla de la Policía Local de Arroyomolinos comenzará a utilizar los dispositivos electrónicos Taser, tras la formación de 50 agentes con la doble titulación homologada para su utilización.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha aprobado en el Pleno municipal la modificación del Reglamento de Policía Local para recoger el uso de las defensas electrónicas táser por parte de todos sus agentes locales.

Arroyomolinos se convierte entonces «en el primer municipio de toda la Comunidad de Madrid en tener los dispositivos en servicio con todos sus agentes locales formados para su uso, dotándose con el modelo Taser X2», según el Ayuntamiento.

- Publicidad -

Además de esta doble homologación, expedida por la empresa Axon Internacional y por el Ayuntamiento de Arroyomolinos, su uso se ajusta a la legislación vigente y a las directrices marcadas desde la Comisión Europea, en materia de protección de Derechos Humanos y las pautas establecidas por Amnistía Internacional.

Regulación de las armas Taser

Para poner en marcha esta iniciativa, desde el año pasado se han llevado a cabo distintas labores de regulación con la creación de nuevos protocolos, a la vez que se han implementado «potentes sistemas de control», como el uso de cámaras policiales que lleva cada agente que se activan automáticamente al encender los Taser, lo que permite registrar todas las intervenciones realizadas por la Policía Local.

Además, se han puesto en funcionamiento sistemas informativos que crearán informes periciales, auditables e inalterables de todas y cada una de las intervenciones. Para todo ello, se ha creado la figura del instructor en el uso de las fuerza policial, que cuenta «con certificaciones académicas oficiales nacionales e internacionales» y posee «un alto nivel de conocimiento en la materia».

- Publicidad -

Además, desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos se está diseñando un programa de formación continua que garantice el uso correcto de los medios de que disponen los agentes.

La alcaldesa, Ana Millán (PP), ha indicado que «es una verdadera satisfacción haber desarrollado un proyecto tan ambicioso, en el que nuestros miembros de la Policía Local no solo están capacitados y formados para un uso seguro y eficaz de los Taser, si no que están también formados como operadores tácticos sanitarios». Y ha añadido que «será un elemento que ayudará a las labores de protección de nuestros vecinos».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...