jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Liberado el proyecto de remodelación de la antigua cárcel de Carabanchel

COMPARTE:

- Publicidad -

El proyecto para urbanizar los terrenos donde se encontraba la antigua cárcel de Carabanchel se pone en marcha después de más de una década paralizado. El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, que lidera Mariano Fuentes, elevará mañana a Pleno la estimación de la iniciativa. Siendo éste el trámite necesario que le da el pistoletazo de salida a la gestión urbanística que permitirá dotar de una nueva vida a un ámbito con una superficie de 172.000 m2.

Para ello, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes y el concejal del distrito de Carabanchel, Álvaro González, se han presentado esta mañana en la zona para mostrar el proyecto. “En 2008 dejó de estar la cárcel de Carabanchel en este solar que seguimos teniendo 12 años después. En lugar de un descampado, los vecinos de este distrito dispondrán de dotaciones, con espacio para un gran hospital del sur”, ha indicado Villacís. 

A la espera de aprobación

Tras la estimación de la iniciativa, se presenta también el proyecto de urbanización que, una vez aprobado, posibilitará el comienzo de las obras que ejecutarán los propietarios del suelo, que, en este caso, son la Administración General del Estado, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) y la inmobiliaria Pryconsa.

- Publicidad -

Fuentes ha recordado que con esto ha querido cumplir uno de los objetivos de su área, que era recuperar proyectos olvidados y “en este caso, se trata de poner en valor un espacio degradado de la ciudad. Por eso, llevamos la estimación de la iniciativa para la urbanización y la puesta en carga de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, que permitirá generar nuevos espacios, nuevas zonas verdes, que representarán el 13 % de la superficie total y, en definitiva, poner en marcha un proyecto que volverá a dar vida y sentido a este espacio, con una gran dotación para equipamiento de salud”, ha explicado el delegado.

Liberado el proyecto de remodelación de la antigua cárcel de Carabanchel 1
Fuentes y Villacís visitan la antigua cárcel de Carabanchel

Varios planes de uso

En anteriores ocasiones ya se intentaron validar proyectos para urbanizar la zona en la que se encontraba la antigua cárcel de Carabanchel, pero no tuvo éxito. El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 dispuso la creación del Área ‘Cárcel de Carabanchel’, cuyo objetivo era completar la trama residencial, implantar equipamientos singulares y permitir la conexión viaria con el entorno.

Después de una década y de varios convenios modificados con el paso del tiempo, en la actualidad el plan parcial aprobado para la zona propone una distribución de uso para cada zona del área a remodelar. En este sentido, para el área sureste se proponen manzanas residenciales, en la zona más próxima a los barrios, donde la vivienda ya está consolidada. En el noreste se plantea para las reservas de suelo para una dotación singular; en el centro, se ubicarán las manzanas que se destinan a uso terciario, articulando las parcelas destinadas a equipamiento y las manzanas residenciales. Y, por último, en el noroeste se dispondrán las parcelas destinadas a uso dotacional. Se prevé el mantenimiento de la Comisaría y Centro de Acogida de Extranjeros y se propone una nueva reserva para alojar un equipamiento singular en la categoría de salud.

- Publicidad -

Además de todo esto, la ordenación prevé la prolongación del camino de los Ingenieros, la conexión de la avenida de los Poblados con la calle Ocaña y la conexión de las calles Monseñor Óscar Romero y del Pingüino con la calle Ocaña. La distribución interior del viario permite estas conexiones incorporando una serie de glorietas perimetrales

De esta manera, de los 172.000 m2 de superficie, 128.000 m2 se reservan para usos no lucrativos, esto es equipamientos y zonas verdes. El resto, 44.000 m2, es para vivienda colectiva libre, vivienda colectiva de protección y uso terciario, con una edificabilidad total de 88.000 m2. En este sentido, se prevé la construcción de más de 600 viviendas, siendo el 30 % de ellas de protección oficial.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES