sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
Inicio‘Sorolla Femenino Plural’ homenajea los estereotipos femeninos del pintor valenciano

‘Sorolla Femenino Plural’ homenajea los estereotipos femeninos del pintor valenciano

- Publicidad -

La muestra ‘Sorolla Femenino Plural’, que fue pospuesta por la pandemia, abre este martes en el Museo Sorolla de Madrid con una treintena de obras que recorren los estereotipos femeninos que el pintor valenciano retrató a lo largo de toda su obra. Se podrá visitar del 22 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

Las obras, procedentes de colecciones particulares y de la colección del propio museo madrileño, representan a las mujeres del pueblo, las pescadoras, las madres o las elegantes y modernas mujeres de la burguesía.

- Publicidad -

Joaquín Sorolla nunca se declaró militante del feminismo, un movimiento que todavía no había cuajado en España, aunque sí fue un hombre de ideas liberales que mantuvo una estrecha relación con la Institución Libre de Enseñanza, promotora de la instrucción femenina y defensora de la igualdad, y donde estudiaron sus hijas.

La obra del pintor valenciano retrató muchos de los estereotipos femeninos de su época: las sencillas trabajadoras del campo, las elegantes burguesas o las devotas amas de casa. Esos personajes rara vez son solamente “estereotipos”, sino que son figuras tratadas con respeto y dignidad.

En la exposición de Madrid no se incluyen los retratos de las mujeres de su familia, que el museo madrileño -ubicado en la antigua casa del pintor- ya expone habitualmente.

- Publicidad -
‘Sorolla Femenino Plural’ homenajea los estereotipos femeninos del pintor valenciano 1

Las pescadoras valencianas, heroínas populares de Sorolla

Las principales heroínas populares que aparecen en los retratos de Sorolla serán las pescadoras valencianas, que cuidaban a sus hijos en la playa mientras esperaban que llegaran los barcos con el género de cada día.

Siempre aparecen como figuras fuertes, dignas, cargando con niños en brazo y cestos de pescado, aunque en ocasiones se trate de mujeres muy jóvenes.

Junto a ellas destacan las mujeres de la alta sociedad, como Raquel Meller, o la actriz María Guerrero ataviada como la Dama Boba, que forman parte de la muestra. En ellas, el vestido suele competir con el personaje: el pintor valenciano tenía una especial sensibilidad hacia la moda.

En la muestra también se han incluido algunos de los desnudos del pintor, como el de “Mesalina en brazos de un gladiador”, una pintura mitológica, perteneciente al inicio de su carrera y que escasearán en etapas posteriores.

«Sorolla femenino plural» está producida junto a Bancaja y viajará a Valencia entre febrero y mayo de 2021.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -