limpieza
José Luis Martínez-Almeida en el Pleno municipal
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Los próximos contratos de limpieza de la vía pública de Madrid incrementarán su presupuesto anual un 45% y pasarán de 194 millones de euros, que tienen en la actualidad, a 284 millones cada año. El Ayuntamiento exigirá a los adjudicatarios contratar 2.000 operarios, lo que supondrá un aumento del personal del 40%.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una comparecencia en el pleno del Ayuntamiento para dar cuenta del cumplimiento de los Acuerdos de la Villa, donde ha destacado que, con estos contratos, cuya licitación ya está tramitándose y que tendrán una duración de seis años, con dos años más prorrogables, el gasto anual per cápita en limpieza pasará de 59 a 86 euros.

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Madrid “no está suficientemente limpio”

El alcalde ha admitido que Madrid «no está suficientemente limpio», aunque ha defendido que con los contratos actualmente en vigor, al contrario de lo que lamentaba la exalcaldesa Manuela Carmena, «sí se podían introducir mejoras», como demuestra en su opinión el hecho de que «ya no es la primera preocupación de los madrileños».

En un comunicado, el Consistorio explica que anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base.

Los pliegos exigen la contratación de cerca de 2.000 nuevos operarios

El nuevo contrato, que mantiene los seis lotes (integrando Argüelles en Moncloa, en vez de en Centro como hasta ahora), exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública; además, habrá un aumento de las prestaciones y sus frecuencias, con mayor control sobre las mismas.

Como novedad, estos pliegos de duración de seis años (prorrogables otros dos), establecen la obligación de cubrir las vacaciones de los trabajadores, lo que permite mantener un importante número de operarios en calle durante todo el año, añade el Ayuntamiento.

Asimismo, apunta que el nuevo contrato mejora el grado de limpieza posible de los distritos, algo para lo que se buscará “en todo momento y en cada entorno” la utilización “más racional” de los recursos, en función de los niveles de la zona.

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José Luis Martínez-Almeida en el Pleno municipal

Tres tipos de prestaciones de limpieza

El nuevo contrato se basará en tres tipos de prestaciones. Por un lado, prestaciones de limpieza ordinaria o básica a diario, que comprende los servicios de barrido manual y baldeos. Estas prestaciones tendrán unas frecuencias establecidas que se repiten en el tiempo. Se les asignarán cuatro niveles, desde el uno (el de mayor frecuencia y, por tanto, el de más intensidad de limpieza) hasta el cuatro (menor grado).

Por otro lado, se contemplan prestaciones de limpieza complementaria: barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes (el anterior no lo incluía), equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón, etcétera.

En tercer y último lugar, añade la nota, se recuperan las campañas de refuerzo: campañas de la hoja de Navidad y se refuerza la vialidad invernal.

Medio Mecánicos y nuevas tecnologías

En cuanto al número de medios mecánicos, se incrementarán alrededor de un 16%, y, además se demandará a las empresas, en consonancia con la estrategia ambiental Madrid 360, que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO.

Además, las concesionarias tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales que se destinan a los servicios de limpieza. Las empresas adjudicatarias, también, incorporarán a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control.

Por ejemplo, tendrá que incorporarse un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real, a través de un sistema de gestión de flotas compatible con los sistemas informáticos de gestión del contrato por parte del Ayuntamiento de Madrid. Además, algunos de ellos llevarán sensores específicos para saber el estado del vehículo (si se encuentra trabajando o no).

Incidencias y situaciones imprevistas

Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza (excluyendo las que requieran actuaciones urgentes, de especial complejidad, muy especializadas o de emergencia, que se reservan para el SELUR) y que les sean comunicadas como avisos por los vecinos al Ayuntamiento a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación móvil específica.

Este servicio estará disponible en cualquier momento del día y de manera específica, y, además, las empresas deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado. Dichos equipos deberán estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

El Ayuntamiento agrega que al margen del contrato de limpieza se licitará otro próximamente por un millón de euros para crear una oficina de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.

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