jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioDos siglos de Madrid en 160 fotografías

Dos siglos de Madrid en 160 fotografías

- Publicidad -

La Fábrica, en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, han presentado este martes ‘Madrid’, un relato fotográfico de la ciudad que, a través de 160 imágenes, recorre su historia desde 1900 hasta la actualidad. Se trata de la visión que aportado las lentes de personalidades como Henri-Cartier-Bresson, Robert Capa y Gerda Taro, William Klein o Francesc Catalá-Roca.

“Una de las señas de identidad de Madrid es la multitud de sus caras y sus voces infinitas”, ha destacado en la presentación Andrea Levy, “por eso, la esencia de la ciudad no la puede captar el objetivo de una sola cámara. Este libro es una sinfonía de miradas, porque hacen falta muchas perspectivas para contar una ciudad como Madrid”.

- Publicidad -

La obra, editada por La Fábrica, se estructura en seis periodos temporales que discurren entre 1900 y 2020. Es un relato fotográfico de la ciudad que recoge en 160 imágenes la esencia de los madrileños a lo largo de dos siglos de historia y muestra una urbe que siempre ha sido muy exigente consigo misma y ha sabido vencer a las adversidades. 

Dos siglos de Madrid en 160 fotografías 1
Ramón Masats_Seminario_1960

El primer periodo abarca de 1900 a 1930, cuando Madrid se adentra en un nuevo siglo «con el objetivo de convertirse en una gran metrópoli al estilo de las grandes capitales europeas». Alfonso Sánchez, Francisco Goñi, Luis Ramón Marín o Antonio Passaporte captan la nueva personalidad de Madrid con la inauguración del Metro en 1919 y de la Gran Vía.

El segundo capítulo comprende entre 1931 y 1939, es decir, del florecimiento cultural e intelectual de la Segunda República a la «dura réplica de la destrucción que trajo consigo la Guerra Civil», apunta el comunicado. Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y Gerda Taro son algunos de los fotógrafos de esta etapa.

- Publicidad -

Los grandes fotógrafos españoles

Entre 1940 y 1960, grandes fotógrafos españoles como Ramón Masats, Francesc Catalá-Roca, Paco Gómez, César Lucas, o Campúa fueron testigos de la reconstrucción de una ciudad que luchaba por salir adelante, llena de desigualdades y con una población en aumento por la migración del campo a la ciudad. Esa evolución que también llamó la atención de fotógrafos extranjeros como William Klein o Cas Oorthuys.

Dos siglos de Madrid en 160 fotografías 2
Miguel Trillo_Concierto_1986

España se abre al mundo

De 1961 a 1976, España «lucha por abrirse al mundo» con una imagen «ligera y atractiva» que ponga en segundo plano las «rígidas costuras» de la dictadura.

En este contexto, fotógrafos como Gianni Ferrari, Joana Biarnés, Henry Clarke, Raymind Depardon o Gonzalo Juanes retrataron a figuras de Hollywood y fenómenos de masas como The Beatles, viviendo la noche y poblando las calles de una ciudad que destila ‘glamour’ y ganas de «abrirse al mundo».

Tras la muerte de Franco llega uno de los movimientos «más efervescentes» de la cultura madrileña, La Movida, un periodo de apertura y experimentación que supieron captar como nadie autores como Alberto García-Alix, Pablo Pérez Mínguez, Ouka Leele o Miguel Trillo y cuyas imágenes se recogen en el periodo comprendido entre 1977 y 1991 del libro.

‘Madrid’ en la actualidad

‘Madrid’ se cierra con imágenes de una ciudad transformada «definitivamente en metrópoli» con instantáneas de 1992 a 2020. La ciudad queda plasmada como una capital «multicultural y cosmopolita», con una oferta cultural «incontestable» y una personalidad propia que sitúa a Madrid en «el foco internacional».

En el prólogo de ‘Madrid’, el escritor Antonio Muñoz Molina apunta: «La belleza en una ciudad como Madrid está en lo que sucede en un abrir y cerrar de ojos, en la inflexión de una mirada o un gesto, en una armonía compositiva que solo ha llegado a existir porque la capta un fotógrafo, pero que de otro modo desaparecería sin huella. En Madrid casi no hay más paisaje que el paisaje humano, que es el territorio privilegiado de la fotografía».

«Una de las señas de identidad de Madrid es la multitud de sus caras y sus voces infinitas», ha destacado, por su parte, Levy.

«Por eso, la esencia de la ciudad no la puede captar el objetivo de una sola cámara. Este libro es una sinfonía de miradas, porque hacen falta muchas perspectivas para contar una ciudad como Madrid», ha añadido la edil ‘popular’ en la presentación, a la que han asistido el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut, y los fotógrafos César Lucas y Ouka Leele. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -