Durante todo el mes de noviembre la Comunidad de Madrid acogerá la celebración de Madrid Urban Sports 2020, un evento que da a conocer diferentes disciplinas como el skate, BMX, scooter, roller freestyle, basket 3×3 o escalada. A consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, esta nueva edición se celebra de forma virtual.
Del 11 al 28 de noviembre, 32 atletas de 8 modalidades distintas competirán a través de un novedoso sistema de vídeos y en un formato de eliminatorias basado en el best trick o mejor truco. Los vencedores llegarán hasta la gran final, que será retransmitida por televisión.
En el acto de presentación, el viceconsejero de Deportes, Roberto Núñez, ha destacado la relevancia que supone para la región acoger un evento de una disciplina “en auge y que ya forma parte del movimiento olímpico”. Un hito, ha explicado, que se enmarca dentro del objetivo de “hacer de la Comunidad de Madrid un referente internacional a nivel deportivo” atrayendo el mayor número posible de grandes eventos. También ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y entre administraciones, y ha remarcado que “tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid hemos ido de la mano trabajando para que el deporte siga activo y siga formando parte del ADN de nuestra región”. También han acudido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y la concejala de Deporte, Sofía Miranda.
Madrid, capital del deporte urbano
“Queremos un Madrid deportista donde los niños se apasionen con el deporte y donde todos tengan acceso a la actividad física, vivan donde vivan, y puedan ilusionarse con ello”, ha señalado la vicealcaldesa durante la presentación, a la vez que ha destacado “la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones, organizaciones y empresas privadas que, pese a la situación que vivimos, hacen posible que Madrid se convierta en los próximos días en la capital del deporte urbano”.
Para Sofía Miranda “hoy es un día muy especial porque ha sido muy difícil llegar hasta aquí, pero al final lo hemos conseguido”. En ese sentido, ha anunciado que uno de los objetivos del área delegada que dirige para modernizar el deporte madrileño será “la construcción de un parque de deportes urbanos en el distrito de Villaverde para que tengamos muchos más jóvenes practicando estas actividades en nuestra ciudad”.
Primera edición de Madrid Urban Sports en formato virtual
Durante 17 días Madrid propone un novedoso concepto de competición digital a través de las redes sociales ya que la COVID-19 ha obligado a los grandes eventos deportivos a reinventarse y, en el caso de Madrid Urban Sports, se ha conseguido organizar un formato online que sustituye a la competición presencial.
Para este festival el reto no es fácil, ya que se trata de llevar una competición skate, BMX y scooter a los hogares, en una edición en la que, por primera vez, los aficionados no solo serán meros espectadores, si no que formarán parte del jurado.
El evento contará con 32 riders de prestigio, ocho por cada categoría (skate masculino, skate femenino, BMX y scooter) que se enfrentarán en un cuadro, cara a cara y en modo best trick (mejor acrobacia). El formato del torneo será knockout, es decir, el rider que pierda cada duelo directo será eliminado.
La competición se podrá seguir a través del Instagram oficial @urbanworldseries, donde se colgarán las actuaciones de cada rider emparejado, que el público podrá votar.
El 28 de noviembre, se celebrarán las finales de cada modalidad en una cita que será también retransmitida en streaming