Mercarural en Fuenlabrada
-Publicidad-

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de Fuenlabrada ha confirmado la puesta en marcha del proyecto MercaRural para el primer trimestre de 2021 en el polígono de La Cantueña. Se trata de un circuito corto de comercialización de productos hortofrutícolas impulsado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (Imidra).

De esta manera, el objetivo de MercaRural es crear una especie de Mercamadrid del mundo rural, que operaría como un centro de distribución de productos hortofrutícolas de la región, «un gran mercado central de verduras, frutas y hortalizas cultivadas en la Comunidad de Madrid», según avanzó el Gobierno regional hace unos meses.

-Publicidad-

Para este proyecto el Imidra ha invertido una cantidad de 1,5 millones de euros y está incluido dentro del Plan Terra, un programa para impulsar el cooperativismo agrario, así como planes para analizar el sector primario y hacerlo más eficiente, con el objetivo de mejorar la competitividad de las cerca de 13.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.

Producto de proximidad al alcance

Para la puesta en marcha de este proyecto, el Imidra ya está acondicionando una nave de 3.500 metros cuadrados en el polígono de La Cantueña de Fuenlabrada, la cual contará con la logística necesaria para la distribución de los productos y también para garantizar la trazabilidad de los mismos para venderlos «con todas las garantías como producto de proximidad».

Además, contará con un ‘Agroasesor’ para orientan al labrador tanto en sus tareas laborales como administrativas para mejorar la productividad de sus fincas.

Asimismo, a la hora de fijar los precios de venta de los productos de estos agricultores, la empresa que gestione MadridRural se encargará de establecer unos precios mínimos de compra anual, que serán acordados previamente con los agricultores. Así lo ha señalado Sergio López, gerente del Imidra, quien ha explicado que «los pequeños agricultores, que hoy no pintan nada en la estipulación de los precios, fijarán estrategia de comercialización, formarán parte de la gobernanza de MercaRural. Crearemos una cooperativa ‘ad hoc’ de estos agricultores para este proyecto, que solo albergará producto madrileño».

Además, según también explicó López en la Asamblea de Madrid, esta iniciativa tiene como fin «solucionar los grandes problemas del sector primario en Madrid, garantizar un relevo generacional y el futuro del campo en la región».

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here