-Publicidad-

La Comunidad de Madrid ha solicitado esta semana al Gobierno central incorporar a las farmacias a la ‘lucha activa’ contra la Covid-19, solicitando que puedan realizar test rápidos en estos establecimientos, y Moncloa ha recogido el testigo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que su departamento analizará esta posibilidad. «La Comunidad de Madrid nos ha remitido una carta para solicitarnos que valoremos la posibilidad de que las farmacias lleven a cabo algún tipo de test y los equipos del Ministerio analizarán la idoneidad de esta medida y daremos una respuesta cuando tengamos una posición clara al respecto», ha indicado Illa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

-Publicidad-

Hace referencia a la carta enviada por la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas.

Una petición adelantada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración de 35 nuevas camas UCI en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde explicó que los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario (farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología) ya propusieron el pasado 19 de octubre la posibilidad de la realización de test en sus centros.

En la carta remitida por el Gobierno regional a la AEMPS, se resalta que los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas, y se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

Igualmente, la incorporación de la red de farmacias para el diagnóstico COVID19 se sumaría a la amplia red de centros, establecimientos y servicios sanitarios que cuenten con personal sanitario cualificado para la toma de muestras. Además, su conexión con los sistemas de información establecidos por la autoridad competente en Salud Pública, ayudarían a conocer el nivel de contagios en menos tiempo y hacer más eficaz las estrategias de rastreo y cuarentenas.

La propia presidente visitó este miércoles una farmacia del centro de la capital para mostrar su apoyo a los farmacéuticos, acompañada del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, destacando que han sido unos profesionales «han estado desde el primer minuto a la cabeza de la lucha contra la COVID-19».

Respaldo de los expertos 

En un comunicado, la Comunidad ha querido recordar que esta propuesta de realización de test en las farmacias la comparten numerosos expertos en Salud Pública, que respaldan esta propuesta al considerar la oficina de farmacia como un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha contra la Covid-19.

Una vez analizada en profundad la legislación que regula estos productos sanitarios de diagnóstico, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha decidido trasladar a la Agencia de Medicamentos que la realización de test rápidos en las farmacias tiene cabida y no contraviene ningún espíritu legal.

Asimismo, la Comunidad de Madrid recuerda en la misiva que otros países de nuestro entorno ya han regulado para hacer posible la realización de test en las farmacias. Es el caso de Francia, donde se ha publicado la Orden que regula la realización de test de antígenos en oficinas de farmacia habilitando a un amplio grupo de profesionales sanitarios para la realización de los mismos, como farmacéuticos y técnicos de farmacia, entre otros. También han ido en esa línea otros países como Reino Unido, Australia, Estados Unidos o Canadá.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here