/ 20 abril 2021

Boadilla del Monte pide la independencia judicial de Móstoles

Boadilla del Monte pide la independencia judicial de Móstoles

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha escrito una carta remitida al Ministerio de Justicia con el objetivo de pedir la creación de un nuevo partido judicial independiente de Móstoles, con sede en el propio municipio. El motivo de esta carta es debido al gran crecimiento demográfico que ha tenido esta localidad en cuestión de treinta años.

En este sentido, desde 1988 hasta la actualidad, Boadilla del Monte ha visto incrementado su población en casi 49.100 habitantes, así como las localidades de Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa, que han crecido juntos en 76.618 habitantes.

Esto supone que, desde 1988, la demarcación del partido judicial de Móstoles ha pasado a dar cobertura a 153.200 personas más que hace diez años y, sin embargo, «este aumento de población no ha llevado aparejado un incremento de juzgados, lo que supone un claro déficit y una evidente saturación», reclama Úbeda.

Cuatro Juzgados de Primera Instancia

- Advertisement -

En caso afirmativo a su petición, el alcalde reclama cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción para su partido, al que se podrán unir también Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón, si lo desearan. A esto también le añade que se actualice la demarcación territorial de 1988 para redefinir el partido judicial de Móstoles, crear uno nuevo con sede en Boadilla y que Móstoles quede como partido unimunicipal, ya que por su peso poblacional es superior a otros que ya lo son como Leganés, Getafe o Alcorcón.

Para todo esto, el Ayuntamiento de Boadilla se compromete a aportar el suelo municipal necesario para su construcción. Pues el alcalde también añade que solo el crecimiento de Boadilla y Móstoles (76.618) supone una cifra equivalente a la población del partido judicial de Pozuelo de Alarcón y supera a la de Aranjuez, dos municipios con partidos judiciales independientes.

Responsabilidad medioambiental

En última instancia, Javier Úbeda también ha querido mencionar la responsabilidad medioambiental que supondría la conformación del nuevo partido judicial, pues así se «la huella que generan los desplazamientos de estos municipios a Móstoles, pues se acortarían mucho». Sin embargo, para que se apruebe esta propuesta se deben tener en cuenta otros factores como la acumulación urbana y las características de la población.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS