miércoles, junio 19, 2024
15.4 C
Madrid

Buslab, el primer autobús laboratorio que da servicio en Madrid

La Comunidad desarrolla varios proyectos piloto de investigación entre las que está el conteo de viajeros y la detección de paradas de origen y destino

El Consorcio Regional de Transportes ha inaugurado un nuevo vehículo denominado Buslab, que se convierte en el primer autobús laboratorio en servicio. Apostando por la innovación en el transporte público, realiza el trayecto ordinario de la línea interurbana entre Madrid y Majadahonda y desarrolla varios proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la experiencia y la comodidad de los viajeros.

Desde este viernes, el Buslab presta servicio en la línea 652 Madrid (Moncloa)- Majadahonda (Carril del Tejar) del Consorcio Regional de Transportes, que opera Avanza. Durante los trayectos, se van a desarrollar cuatro proyectos de innovación que, en algunos casos, podrán utilizar los pasajeros directamente.

Ángel Garrido sobre Buslab

Buslab incluye un código QR que comparte los proyectos que desarrolla

Así, los viajeros tienen a su disposición un módulo para realizar encuestas de satisfacción de su experiencia en el trayecto. Igualmente, a través de un código QR, los usuarios de este autobús podrán contestar a distintas preguntas sobre el vehículo y los proyectos que en él se están desarrollando.

- Publicidad -

Objetos perdidos

Otro de los proyectos facilitará próximamente la búsqueda de los objetos perdidos de los viajeros. Mediante una aplicación para teléfonos móviles, los usuarios podrán detallar el objeto extraviado para su localización y, en caso de que así lo soliciten, entrega en el domicilio. Igualmente, se ha desarrollado un servicio de operadora virtual, de tal manera que se ofrezca atención al cliente 24 horas, los 365 días del año.

Monitorización del aforo y detección de paradas

Por último, el autobús cuenta con varias cámaras de conteo de viajeros para monitorizar el aforo del vehículo en todo momento. Además, el sistema permite la detección de paradas, de tal manera que se podrá precisar el origen y destino de cada viaje.

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras lo ha presentado este viernes en Majadahonda, y ha destacado que “Gracias a este autobús, concentramos toda la innovación en un solo vehículo que sirve de escaparate y prueba experimental con los pasajeros, para mejorar la calidad de nuestro transporte público”.

- Publicidad -

“La apuesta por la innovación es clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y seguridad vial en el uso del transporte público”, ha añadido. Garrido ha presentado el autobús junto al alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez, y el director general de Avanza, Valentín Alonso.

La Comunidad continúa la apuesta por modernizar el transporte público

Esta tecnología es fundamental para la modernización del transporte público y la mejora de la calidad del servicio esencial que prestamos a los madrileños. Su desarrollo en los trayectos habituales nos permite, además, medir sus efectos en la flota, en los usuarios y en el servicio para estudiar su posible aplicación en toda la red”, ha apuntado Garrido.

El desarrollo de estos proyectos pilotos en el autobús laboratorio se realizará durante los próximos meses y, en función de los resultados de cada proyecto, se podrán incorporar nuevas tecnologías para probar en el vehículo.

Estas iniciativas forman parte del Centro de Innovación y Formación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que es un centro de referencia internacional en investigación, capacitación y desarrollo del transporte intermodal y sostenible. Así, además del Buslab, se están desarrollando distintos proyectos de movilidad híbrida y eléctrica, así como de planificación y gestión inteligente del transporte; movilidad como servicio; accesibilidad universal y nuevas formas de pago, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El nuevo intercambiador de Valdebebas estará terminado en noviembre

La cuenta atrás para la puesta en marcha del intercambiador de transporte público de Valdebebas sigue avanzando...

El Alcalde de Algete cumple el sueño de una vecina centenaria

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha visitado este lunes a Francisca Camacho Torrejón, una vecina del...

Devolver Galapagar a sus vecinos: Así es el balance del Carla Greciano en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha realizado un balance del primer año de su legislatura en...

La Jornada Empresarial Hispano-Rumana de Getafe acogerá exposiciones y otras citas culturales

Getafe se prepara para acoger el Encuentro Cultural y Empresarial Hispano-Rumano, que se celebrará del 21 al...

‘Momento Madrid’: Así es el balance de Almeida en el primer aniversario de mandato

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho balance este lunes de la gestión realizada por...

Las Unidades de Formación e Inserción Laboral promueven el empleo entre jóvenes en riesgo de exclusión

La Comunidad de Madrid promueve el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión social mediante programas...