/ 24 septiembre 2021

Madrid defiende los test de antígenos; las farmacias reciben los de anticuerpos

Madrid defiende los test de antígenos; las farmacias reciben los de anticuerpos

Mientras las farmacias de la Comunidad de Madrid han empezado a recibir los primeros test de anticuerpos para que la población puede saber si ha pasado el coronavirus, el Gobierno regional sigue pidiendo al Ministerio de Sanidad para que autorice la realización de pruebas de antígenos en estos centros.

Desde la Puerta del Sol defienden que estos test de antígenos son «de alta fiabilidad» frente a los de anticuerpos, cuya fiabilidad «es muy baja». La Consejería de Sanidad advierte asimismo de la «confusión» que pueden generar estos últimos, ya que no diagnostican si estás padeciendo la covid-19 en ese momento, por lo que el resultado debería confirmarse por otras técnicas «más específicas para no generar una falsa sensación de protección».

El plan de la Comunidad de Madrid para realizar test de antígenos en las farmacias fue presentado al Gobierno el pasado 27 de noviembre, elaborado conjuntamente con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma).

Si al realizarse el test el ciudadano obtuviera un resultado positivo, la oficina de farmacia lo notificará «de manera inmediata», ya que estas pruebas ofrecen resultado en 15 minutos, insiste el Gobierno regional. Al mismo tiempo, se enviarían los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad. La Comunidad tiene previsto que unas 500 farmacias de la región se adhieran a esta iniciativa.

Satisfacción con cautela en el Colegio de Farmacéuticos por la llegada de test rápidos

Por su parte, desde el COFM han mostrado su satisfacción por la distribución de test rápidos de anticuerpos Covid-19 entre las farmacias de la región, ya que, según indican fuentes del Colegio, “es lo que estábamos pidiendo desde septiembre ante la demanda de la población, que se pudieran realizar y vender test en las oficinas de farmacia para poder controlar a los asintomáticos”.

Sin embargo, también han denunciado la contradicción que supone que estos test requieran de prescripción médica, toda vez que la iniciativa de vender y realizar test en las farmacias persigue lo contrario, colapsar los centros de salud y la atención primaria.

El turismo seguirá apostando por el test de antígenos

La llegada de estos test rápidos no influye, por tanto, en la política de la Comunidad de Madrid de seguir manteniendo su burbuja segura a través de los test de antígenos.

Especialmente en las visitas de personas no residentes en la Comunidad de Madrid, cautela a la que se han sumado cuatro hoteles de las cadenas Meliá, NH, Only You y Room Mate, que realizarán test de antígenos de forma voluntaria a sus empleados y clientes dentro del proyecto Entorno Covid Seguro de la Comunidad de Madrid para promover el turismo seguro en la región.

El proyecto se pondrá en marcha entre el 9 y el 23 de diciembre, sumándose al proyecto el NH Madrid Nacional, Room Mate Óscar, Meliá Madrid Serrano y Only You Boutique Hotel, todo ellos en la capital. La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado en un comunicado que con esta prueba piloto se pretende trabajar «en un doble objetivo: promover la prevención y la seguridad frente al COVID-19 y comprobar la reacción y percepción del público sobre la puesta en marcha de estas pruebas en hoteles, a través de una sencilla encuesta que podrán formalizar en la recepción”.

En el caso de que la prueba resulte positiva, el personal encargado del dispositivo informará al hotel, quien, a su vez, lo comunicará a los servicios sanitarios con arreglo al protocolo general. Debido a que el plazo de incubación del virus oscila entre cuatro y siete días, se practicarán test a los empleados una vez por semana, y en el caso de los clientes será cada 72 horas en caso de estancias superiores a este plazo.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS