/ 28 julio 2021

Cinco librerías de Madrid, finalistas en el Premio Librero Cultural 2020

Cinco librerías de Madrid, finalistas en el Premio Librero Cultural 2020

El próximo 11 de enero se entregará el Premio Librero Cultural 2020 que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). Entre las 21 librerías repartidas por la geografía española que optan a este premio figuran cuatro en Madrid y una en Parla.

CEGAL impulsa desde el año 1999 el Premio Librería Cultural y desde entonces ha concedido esta distinción a librerías de todo el territorio español. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al reconocimiento público de aquellas librerías, que se caractericen, por realizar una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería.

Las librerías madrileñas que optan al Premio Librero Cultural 2020

Tipos infames, Cervantes y Cía, Ahoy Marineros y Kirikuí y la Bruja, todas ellas de Madrid, y Carmen, de Parla, son las librerías madrileñas seleccionadas en esta edición, señala Cegal en un comunicado.

Completan la lista Numax (Santiago de Compostela), Luque (Córdoba), Teseo (Fuengirola), De Mujeres (Santa Cruz de Tenerife), Serendipia (Ciudad Real), Pedreira (Santiago de Compostela), Luces (Málaga), La Puerta de Tannhäuser (Plasencia), Cervan, La Pilarica (Mieres), Ramón Llull (Valencia), La Vorágine (Santander), Popular (Albacete), Rata Córner (Palma de Mallorca), El Gusanito Lector (Sevilla), La Montaña Mágica (Cartagena) y Cartabón (Vigo).

El jurado

El jurado estará compuesto por un representante de Librería 80 Mundos (Premio Librería Cultural 2019), Isabel García Adánez (Premio Nacional de Traducción), Sergio Vila-Sanjuán (Premio Nacional de Periodismo Cultural), Lola Gallardo, librera especializada (Rayuela Infancia) y asesora del Grupo Kirico. Mientras que Sara Sánchez, vicepresidenta de Cegal y Juan Marqués, coordinador de ‘Las Librerías Recomiendan’ formarán parte de la secretaría, sin voto.

Las librerías madrileñas La buena vida y Traficantes de Sueños ganaron el premio en 2018 y 2015, respectivamente. La Librería La mar de letras lo hizo en 2007 y la Rafael Alberti en 2004.

Apoyo a las librerías en la campaña Navideña

En época navideña, las librerías se encuentran en plena campaña y este año, la Plataforma de comercio online de las librerías independientes españolas se ha aliado con la pequeña y mediana librería, potenciando su presencia en el comercio online. Para ello, entre otras medidas, están ofreciendo Cheques-Regalo. En Madrid, son 39 las librerías que se han adherido a esta campaña Cheque-Regalo.

Se trata de una opción que permite regalar un cheque vinculado a una determinada librería y a una persona, una opción concebida para aquellas personas lectoras que se encuentran más lejos y que quieran fomentar el comercio de proximidad.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS